En nuestro país, la picaresca es algo tan autóctono como las tapas o el flamenco. Y el mundo del motor no iba a ser una excepción. Según sabemos, CETRAA (Confederación Española de Talleres) sigue recibiendo denuncias sobre los numerosos talleres ilegales en España.
Sólo en 2017 se recogieron hasta más de 1.500 notificaciones sobre estas prácticas clandestinas. entre ellas se encuentran la inexistencia de facturas, las ausencias de placas identificativas, mecánicos trabajando en negro o arreglos fraudulentos que no se pueden reclamar. Y éstas son algunas de las muchas irregularidades que ocurren en los talleres ilegales de España.
Una tendencia creciente
El problema lo encontramos en que, progresivamente, las denuncias de los particulares siguen incrementándose. Unos usuarios, que motivados por conseguir un pequeño ahorro en el mantenimiento o las reparaciones de su vehículo, acuden a estos lugares con la esperanza de reducir el gasto anual de su automóvil.
Pero, como dice nuestro refranero, lo barato sale caro. En muchas ocasiones, estos ‘profesionales’ realizan chapuzas que desembocan en averías peores; o que incluso pueden generarnos una situación de peligro para nosotros mismos y para el resto de los conductores.
Un problema que nos afecta a todos
Por estos motivos, CETRAA ofrece en su página web la posibilidad de denunciar este tipo de situaciones para seguir luchando contra los talleres ilegales. Entre ellas encontramos personas jubiladas o que cobran el desempleo mientras ejercen de mecánicos; menores de edad como ayudantes, instalaciones peligrosas o incluso trabajadores que fumaban dentro del propio taller, desoyendo todo tipo de legislación en materia de seguridad y sanidad.
Desde la Confederación de Talleres nos cuentan que la herramienta está activa desde el año 2014. Agradecen la colaboración ciudadana, dentro de su cometido de acabar con esta práctica, que supone una competencia desleal para todos los centros que cumplen con la normativa vigente. Además de que, con sus malos vicios, enturbian nuestra seguridad vial.