El 2021 llega cargado de novedades en lo que a normativas de circulación se refiere. Aunque la implantación de estas no será inmediata, conviene ir haciéndose a la idea de algunos de los cambios y multas que llegarán en los próximos meses. Entre las novedades se encuentra la llegada de las luces de emergencia V16 que sustituirán a los triángulos de emergencia y que tendremos que llevar en el coche en los próximos meses. Pero no tienes que comprarlo ya. Su implantación no será inmediata aunque conviene ir haciéndose a la idea que luego nos pilla el toro.
Por el momento las fechas no están fijadas, depende del Real Decreto de Auxilio en Carretera, un proyecto que aún se encuentra en fase de tramitación y que se espera que se presente en el primer trimestre de 2021. Será entonces cuando se indique la obligatoriedad de llevarlo en el coche, se presume que antes de verano. Y se dejará un plazo de varios años para que los conductores los adquieran. Las primeras informaciones apuntan a que se alargará hasta el 2024. Antes de empezar a multar.
En este periodo de transición se podrán utilizar los triángulos o las luces de emergencia de forma indistinta en caso de avería en carretera, mientras que los chalecos de seguridad habrá que utilizarlos de forma obligatoria siempre.
No valdrá cualquier luz de emergencia. Debe ser giratoria en sus 360 grados y visible en 8 grados por encima y por debajo. Además, debe tener una intensidad luminosa de entre 40 y 80 candelas. Y debe funcionar sin perder sus condiciones durante al menos 30 minutos, ya sea por conexión eléctrica o mediante pila.
Con este sistema, el conductor podría advertir la situación de su vehículo desde el mismo momento que se detiene pues solo tendría que sacar la mano por la ventana y adherir el dispositivo al techo del vehículo. Se ahorraría así los minutos que necesita para coger los triángulos, montarlos y llevarlos hasta una distancia prudencial para que el resto de vehículos adviertan la presencia del suyo.
Desde la DGT recuerdan que en 2019 hasta 20 personas fallecieron atropelladas cuando se disponían a colocar estos triángulos de seguridad delante y detrás de su vehículo.
Son fáciles de encontrar en tiendas de repuestos (también se puede encontrar en Internet aunque presta mucha atención a que esté homologado) y tienen un coste base de unos 25 euros.
Ver comentarios
Creo que la foto que acompaña a la noticia no sería la adecuada, no creo que cumpla las características que exige la DGT. De todas formas, he visto una página que informa muy bien sobre la cuestión: help-flash-v16.com