Los triángulos de emergencia pronto desaparecerán de nuestros coches y nuestras carreteras. Se acabó el tener que deambular entre el tráfico para colocarlo a unos metros de nuestros coches para avisar al resto del vehículos de la presencia del nuestro, con el peligro que ello supone. Pronto, estos serán sustituidos por las luces de emergencia V-16.
Sin embargo, este cambio no será inminente a pesar de la cantidad de información que se está dando en los últimos días al respecto. Ambos sistemas de advertencia de peligro convivirán desde el 1 de junio de este año hasta el 1 de enero de 2026, se podrá utilizar uno u otro, por lo que no tienes que ir corriendo a la tienda a por ellos. Es más, es posible que el que compres ahora, no valga a partir de 2026.
Nuestro consejo es que esperes unos meses para comprarlos porque es mucha la demanda que se ha producido en las últimas semanas, por lo que falta stock, y los precios han subido, al tiempo que pronto aparecerán nuevos sistemas que ampliarán la oferta entre la que elegir algo que conllevaría, debería, una bajada de precios.
Las luces de emergencia V-16 no se empezarán a utilizar hasta el próximo verano
Estas luces de emergencia V-16 no se podrán utilizar hasta el próximo verano, cuando llegue la nueva regulación que cambia la Ley del Tráfico de 2015. Hasta entonces, habrá que seguir utilizando los triángulos de seguridad del mismo modo que lo estamos haciendo desde 1999.
Estas nuevas luces de emergencia V-16 son similares a las utilizadas por los vehículos de emergencia. Son rotatorios o intermitentes, de color naranja y, la principal novedad es que informarán de la ubicación del vehículo cada 100 segundos a la DGT, por lo que esta enviará una dotación de la Guardia Civil para gestionar el tráfico en caso necesario y permitirá avisar a otros conductores de la presencia de este vehículo en los paneles luminosos de la vía.
Es este aspecto el que hace que muchas de las luces que hoy se están vendiendo no se puedan utilizar a partir del 1 de enero de 2026. No solo necesitan estar homologadas en lúmenes y visibilidad, sino que deben comunicarse con la central de la DGT, algo que la mayoría de las luces que hoy se están vendiendo no hacen.
Alto número de fallecidos
Esta luz se pondrá en el techo del coche, en la zona más alta y que permita ser vista por el mayor número de vehículo, algo que evitará que los ocupantes tengan que salir del vehículo y exponerse al peligro del tráfico. Se portará en uno de los huecos del habitáculo y se pondrá sacando la mano por la ventanilla quedando adherida gracias a unos imanes.
Este cambio en la normativa llega ante el alto número de fallecidos en nuestras carreteras en los últimos años de personas que se encontraban en las inmediaciones de su vehículo.
Así, según indica la DGT, entre los años 2019 y 2020, hasta 28 personas fallecieron atropelladas tras bajarse de su vehículo. Y, en lo que va de año, otras 4 personas se han sumado a esta desgraciada estadística.
Así, en caso de que haya que abandonar el vehículo, la DGT solicita que se haga por el lado en el que no haya flujo de tráfico. Y que esto se haga en el menor tiempo posible. Además, una vez fuera, deben ponerse en un lugar seguro, donde no alteren el tráfico rodante ni expongan su seguridad.