Portada » Actualidad » Luces del coche: ¿cuándo hay que encender cada una?

Luces del coche: ¿cuándo hay que encender cada una?

luces del coche

La DGT afirma que usando la luz de cruce durante el día se pueden reducir un 10% las muertes por accidente.  

La DGT ha iniciado esta semana una campaña de concienciación sobre el correcto uso de las luces del coche. Coincide con el inicio del otoño y la paulatina reducción de las horas de sol. A partir del mes de octubre, la luz natural se reduce considerablemente en nuestros desplazamientos con el coche, aumentando los riesgos por baja visibilidad.  

Especialmente peligrosos son los amaneceres y atardeceres, donde un buen uso de las luces del coche aumenta la seguridad y nos permite ver mejor y también ser vistos. Pero no siempre los conductores hacen un uso correcto de cada tipo de luces. Por un lado, encendiéndolas cuando no se debe, y por otro, usando la que no corresponde para el momento del día o el tipo de vía.  

La normativa actual establece la función de cada luz y en qué momento concreto utilizarlas. No obstante, cada vez es más difícil olvidarse de encender según qué tipo de luces, debido a los sistemas de activación automática. Pero todavía hay quién los desconecta o enciende erróneamente. Recordar que incumplir la normativa sobre luces del coche conlleva multas entre 80 y 200 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Luces de posición 

Son las luces básicas del coche, que siempre van encendidas cuando están activadas las cortas, largas o antiniebla. Indican la situación y el tamaño del coche, por lo que deben permanecer encendidas cuando paremos en carretera, calles o travesías. Está prohibido circular solamente con ellas.  

Luces de cruce o corto alcance 

antinieblas coche

Su uso es obligatorio, además de necesario, al circular entre la puesta y la salida del sol. También con cielos nublados, lluvia, niebla, dentro de túneles y, en general, en situaciones de baja visibilidad. La DGT recomienda llevarlas puestas durante el día, incluso con buena visibilidad. Hay estudios que demuestran que se reducen los accidentes un 10%, porque el vehículo es visible al doble de distancia que si no las llevara puestas.  

Luces de conducción diurna (DRL) 

luces coche diurnas

No se deben confundir con las luces de cruce. Incorporadas de serie en todos los coches de fábrica desde 2011. Se encienden automáticamente con el encendido del motor, están situadas en la parte frontal del vehículo y lo hacen más visible que usando las luces cortas. Asimismo, a diferencia de estas, las luces diurnas tienen lámparas de bajo consumo, por lo que el gasto es mucho menor que el de otros elementos eléctricos del coche.  

Luces de carretera o largo alcance 

Su uso sólo está permitido de noche y en carreteras con poca iluminación. La normativa de tráfico indica su uso obligatorio cuando no leamos la matrícula del coche que nos precede a 10 metros, o un vehículo de color oscuro a 50, siempre que circulemos a más de 40 km/h.  

Además, hay que pasar de luces largas a cortas en cuanto advirtamos otros vehículos que se acercan en sentido contrario o circulen por delante en el mismo sentido, para evitar deslumbramientos frontales en el primer caso o a través del espejo retrovisor de los segundos. Las luces de carretera no se pueden usar dentro de una población.  

Luces antiniebla 

Cuándo utilizarlas es una de las dudas más frecuentes entre los conductores. Son luces delanteras y traseras que aportan visibilidad extra en condiciones especiales: con niebla, nieve, lluvia intensa o polvo y humo en el ambiente. Dentro de estas situaciones, las delanteras se deberán usar siempre en todos los casos anteriormente mencionados. Las traseras, por su parte, en condiciones aún más excepcionales: lluvia intensa, niebla espesa, nevadas copiosas o con una gran concentración de humo o polvo.  

Intermitentes 

Todo conductor está obligado a usarlos para indicar maniobras. Así lo recoge el Reglamento General de Circulación, en situaciones tan habituales como girar, cambiar de carril, de dirección, de sentido, incorporación a la vía, para adelantar o para hacer una parada. En el penúltimo caso, por ejemplo, se debe mantener encendido hasta que el vehículo esté incorporado completamente en su carril.  

Asimismo, no son pocos los casos de coches que se olvidan de utilizarlos para salir de una rotonda, cuando es obligatorio. El RACE además recomienda no activarlos con demasiada anticipación para evitar confundir al resto de usuarios. En autovías y autopistas, a la hora de tomar una salida, sí que habrá que hacerlo con una cierta anticipación, en torno a 200 metros antes del desvío.  

Javier Ruiz

Amante de todo tipo de deportes y de los buenos coches. Cuento con más de cinco años de experiencia en el sector de la comunicación, escribiendo para publicaciones en papel y online sobre todo tipo de temáticas, aunque últimamente enfocadas en la información práctica y para el usuario.

Ver todas las publicaciones