Lotus Evija, la salvajada británica que hace añicos las prestaciones del resto del mercado.
La electricidad no es la energía preferida por los superdeportivos e hiperdeportivos que se han presentado, o anunciado, en los últimos meses. Hay excepciones como la firma croata Rimac, aunque lo habitual encontrar variantes híbridas o semihíbridas para lograr unas prestaciones pasmosas. Aunque ninguna alcanza las cifras del Lotus Evija, el debut de Lotus en el mundo de los eléctricos.
Este nuevo modelo del fabricante británico será una serie limitada con 2.000 CV de potencia , con desarrollo de Williams. Incorpora el saber hacer del equipo de Fórmula 1 en el desarrollo de vehículos radicales y aprovecha su experiencia en la Fórmula E para el desarrollo y aprovechamiento de las baterías que alcanza una capacidad total de 70kWh.
Edición limitada y exclusiva
El nuevo superdeportivo británico será fabricado de forma limitada a 130 unidades, con un precio de 1,8 millones de euros antes de impuestos. Si incorporamos las tasas españolas superamos los 2,5 millones de euros. El tiempo dirá si esta tirada es suficiente o, por el contrario, queda larga pues ya hemos visto casos como los de Koenigsegg o Bugatti que han sufrido para cubrir las ventas de algunas creaciones especiales como las 500 unidades del Bugatti Chiron. El fabricante sueco se ha decantado por realizar ediciones aún más limitadas.
Llama a atención el cuidado que han puesto los ingenieros de Ethel en su nueva criatura pues se desmarca de los diseños y de las creaciones que ha efectuado Lotus en los últimos tiempos, donde hemos visto cómo han realizado variantes superltivas de sus Lotus Elise o el Lotus Exige. , aunque no han presentado sus sucesores, cuando ya acusan cierta veteranía en algunos aspectos.
Ahora nos ofrecen un deportivo que eleve a la firma a la cima de los fabricantes en términos de prestigio.
Prestaciones fuera de lo común
Las reservas ya han comenzado con un adelanto de 276.000 euros, una cantidad que será devuelta si el futuro propietario decide no completar la compra. Aunque sus prestaciones son aplastantes con un 0 – 100 km/h en 3 segundos o un 0 a 300 km/h en 9. Su velocidad máxima llega a los 320 km/h.
Para lograr esta hazaña cuenta con 2.000 CV de potencia y 1.700 Nm de par, que se gestionan a través de las cuatro ruedas con un sistema de vectorización del par. Este servirá para elevar la velocidad en el paso por curva y la maniobrabilidad.
Por otra parte, también la aceleración se verá recompensada por este modo de distribuir la fuerza. Su autonomía llega a los 400 km en ciclo WLTP y la batería se puede recargar en 18 minutos con una potencia de 350 kW.
Lotus ha mostrado una versión de preproducción
El vehículo que vemos en las fotografías es prácticamente la versión de producción, en ella cambiarán pequeños detalles para adaptarse a las diferentes legislaciones y propietarios. Por otra parte, sus 4,59 metros de longitud (la misma que un Ferrari Portofino) los dos metros de anchura y el 1,12 metros de anchura le confieren una imagen imponente.
El Lotus Evija se aleja de las formas a las que estamos habituados en el fabricante británico. Este ha sido esculpido en el túnel de viento, siendo una parte muy importante durante el desarrollo.
Este estudio no sólo se ha limitado a hacer fluir el aire alrededor del vehículos, también se canaliza por debajo y a través del propio vehículo con entradas y salidas específicas en al carrocería.
Ventajas de la electricidad
Estas soluciones aerodinámicas las hemos podido ver en diferente grado de aplicación en otros modelos de Ferrari como el Ferrari F8 tributo o el Ferrari 812 Superfast, también el el Lamborghini Huracán Performante o el Bugatti Chiron.
Unos las aplican para disminuir el coeficiente de rozamiento, otros para mejorar la refrigeración o para lograr fuerza descendente que mantenga el coche pegado al suelo. En el Caso de Lotus se ha optado por una solución semejante a la del Ford GT con grandes aperturas que mejoran la penetración aerodinámica.
El diseño de este nuevo Lotus ha sido posible gracias a la incorporación de motores eléctricos, más pequeños y fáciles de situar en el vehículo. De este modo, los diseñadores obtuvieron un nivel de libertad más elevado para dar forma al nuevo modelo. La firma todavía no ha confirmado cuántos serán ni dónde se sitúan los propulsores.
Peso liviano, para ser un eléctrico
Lotus siempre se ha caracterizado por la ligereza de sus vehículo, y un coche eléctrico no suele ser lo más ligero en la industria automotriz. Razón por la que se ha trabajado con diferentes materiales con el fin de mantener el peso del vehículo lo más contenido posible, aunque sea el Lotus más pesado jamás fabricado.
El chasis monocasco se ha realizado en fibra de carbono, igual que la carrocería. Con ello se mantiene en 1.680 kg, un peso bastante contenido si tenemos en cuenta que casi todos los eléctricos presentes en el mercado con prestaciones importantes sobrepasan las dos toneladas y que este posee 1.700 Nm de par.
Habitáculo menos espartano de lo habitual
En el interior del Lotus Evija encontramos materiales a la vista como la fibra de carbono y un diseño muy futurista que choca con los espartanos Lotus Elise y Lotus Exige. Además adquiere elementos que parece realizar guiños al confort, algo poco visto en la firma británica.
Este nuevo modelo del fabricante anglosajón parece un proyecto muy ambiciosos para una compañía relativamente pequeña. Aunque debemos tener en cuenta que hace no mucho se presentó un ambicioso plan con siete modelos nuevos para la marca.
En principio, el nuevo Lotus Evija será posible gracias a la inyección de capital por parte del grupo empresarial Geely, propietaria de al firma y de origen chino.
Así se muestra el Lotus Evija para nuestra deleite