El estudio ha analizado, entre otros datos, el número de multas por exceso de velocidad de cada comunidad.
Podía considerarse como un secreto a voces, pero un informe de Automovilistas Europeos Asociados, que detalla La Razón, lo ha confirmado: los conductores madrileños son los que corren más con el coche de toda España.
El fuerte incremento de multas por exceso de velocidad registrado en la región, de un 135% desde enero a agosto, le ha posicionado en el primer puesto de infracciones por exceso de velocidad. A nivel nacional, el aumento ha sido del 12%.
Los más cazados por los radares
Esta fuerte subida responde, según la asociación, a la activación de varios radares, casualmente tras las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo. Al parecer, estos dispositivos, que no son nuevos, funcionaban de manera intermitente meses atrás.
Es el caso del situado en el km 49,2 de la AP-6, situado tras pasar el túnel de Guadarrama sentido Madrid. Es uno de los radares que más ha multado en España en el último año, registrando 28.511 denuncias, cuando en 2018 puso 4.555. Otro de los radares que más ha contribuido a este incremento es el del km 13,3 de la A-4 con 20.629 denuncias.
La comunidad con más muertos en carretera
Además, el informe tampoco deja muy bien parados a los madrileños y su coche con el tema de la siniestralidad. El número de fallecidos en carretera se ha duplicado en lo que llevamos de 2019, con respecto al pasado año. Sin embargo, en el conjunto de España ha descendido un 12%.
Todo ello contando, recalca La Razón, con que Madrid es la comunidad donde más se invierte en conservación de carreteras, con más de 20.000 euros por km tanto en la red estatal como autonómica. Por ello, existen otras razones de peso y evitables aparte del mal estado de las carreteras.
Madrid capital: tras las elecciones, más multas
En el caso de Madrid capital, la AEA destaca además un hecho curioso y es que el aumento de la actividad de los radares de la ciudad ha aumentado un 28% tras las celebración de las elecciones municipales y la conformación del nuevo ayuntamiento en junio.
La asociación pone como ejemplo dos radares, los que más infractores cazan por exceso de velocidad: el radar de tramo de la A-5 y el del km 10,3 de la M-30. El primero aumentos su número de denuncias un 142%, de 4.848 a 11.735. En el segundo la subida fue aún mayor, del 288%, pasando 1.143 multas de media mensual a 4.438.
No respetar el límite de 70; la principal causa de las multas
La AEA afirma que la mayoría de las sanciones se deben a que los madrileños superan con su coche frecuentemente el límite de velocidad de 70 km/h. Casualmente, es el límite implantado en la autopista de circunvalación M-30, además de en el tramo de la A-5 donde precisamente está colocado el radar de tramo anteriormente mencionado.
Por otro lado, el informe detalla que la mayoría de excesos de velocidad son ocho veces más frecuentes en los tramos de salida que en los de entrada a la ciudad. La velocidad más alta registrada, además, fue de 158 km/h en un tramo limitado a 90, registrada en km 6,7 de la M-30 en el mes de enero, a las 6:30 de la mañana.