Los jabalíes son los ‘culpables’ del 35,5 % de los accidentes causados por animales, según indica un estudio realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial. Este, también, muestra que las comunidades autónomas con mayor número de colisiones son Castilla y León, Galicia y Cataluña.
Esta época es una de las más peligrosas del año para conducir en determinadas zonas, especialmente las carreteras secundarias. Los nacimientos de animales, la búsqueda de comida, la escasa visibilidad provocada por las lluvias y la cetrería causan movimientos migratorios en los animales con consecuencias fatales para los vehículos. Así, no resulta tan difícil encontrarse con un animal en mitad de la vía y, ante esta situación, saber reaccionar puede evitar un accidente con consecuencias fatales (abajo os damos unas recomendaciones sobre cómo actuar).
Los jabalíes no son los únicos que se ven afectados en los accidentes en carretera, si quieres ver el ranking completo, pincha en la siguiente galería de fotos.
Analizados por regiones, Castilla y León (35,5 %), Galicia (17,6 %) y Cataluña 14 %) son las comunidades que más se ven afectados por este tipo de siniestros pues concentran el 70 % de los accidentes. Si nos centramos en las provincias, Burgos es la que mayores siniestros presenta (7,3 %), sufriendo, además, la mayoría de alcances a animales cinegéticos, mientras que Pontevedra es la que más accidentes con animales domésticos sufre, con el 8,5 % del total.
Analizados por horario, la franja de mayor peligrosidad es la comprendida entre las 0:00 y las 7:00. El haz luminoso de los faros de los coches no permite una visibilidad deseada para los conductores y, además, esta luz también suele despistar a los animales que no siempre saben cómo reaccionar. Es en este periodo donde se concentran el 25 % de los accidentes.