El nuevo Protocolo de Medidas a Adoptar Durante Episodios de Alta Contaminación por Dióxido de Nitrógeno, aprobado por el Ayuntamiento de Madrid y que entrará en vigor el 1 de febrero, ha causado un gran revuelo. No obstante, hay quien no se verá afectado, incluido en los peores episodios de polución, porque los híbridos podrán circular por Madrid. También estarán exentos de las prohibiciones los vehículos con tres o más ocupantes, los eléctricos y los que se alimentan de gas licuado de petróleo “GLP” o gas natural comprimido “GNC”. Esta noticia seguro que será del agrado de todos aquellos que poseen un modelo ecológico, pues no verán afectado su ritmo normal diario y se les premiará su apuesta por la movilidad “limpia”.
La normativa establece cuatro escenarios de prohibición. Los dos primeros ya se activaron el pasado otoño, cuando se redujo la velocidad máxima por las M-30 y M-40 y se prohibió estacionar en todas las zonas reguladas por parquímetros.
El tercer marco impide la circulación por el interior de la M-30 al 50 por ciento de los coches, según sea par o impar la matrícula. El cuarto implica ampliar la prohibición del tercero a la M-30 y sus accesos. Si los volúmenes de contaminación persistieran, es que cuando se impediría la circulación de todos los automóviles.