Las mecánicas diésel siguen sumando enemigos. Las últimas noticias nos llegan desde Alemania donde el Tribunal Administrativo entiende que los ayuntamientos pueden prohibir la circulación de vehículos con motores de gasóleo.
Esta resolución llega tras las medidas implantadas por los consistorios de Stuttgart y Düsseldorf que, tras los altos niveles de polución registrados, decidieron restringir el uso de determinadas mecánicas en sus ciudades, según indica El Mundo. Estas medidas, no demasiado populares, fueron recurridas por los gobiernos de sus respectivas regiones, Baden Württemberg y Renania del Norte-Westfalia, al entender que afectaba a la actividad económica de la zona y al día a día de sus habitantes.
¿Te suena esta argumentación?
Finalmente, el tribunal falló a favor de los ayuntamientos, pues entiende que tienen legitimidad para ordenar la circulación en sus ciudades.
Los motores diésel podrían ser los causantes de 5.000 muertes al año en Europa
La sentencia no solo es importante para ambas ciudades, sino para un gran número de consistorios que ya habían anunciado sus intenciones de tomar medidas similares ante los altos niveles de contaminación que registran habitualmente. Según la Oficina Federal de Medio Ambiente de Alemania, alrededor de 70 ciudades superan habitualmente los niveles máximos de contaminación permitidos, especialmente los de NOx, los que más afectan a la salud de las personas (pueden dañar las vías respiratorias y causar problemas cardiovasculares y pulmonares). Los motores diésel son los responsables de más del 70 % de las emisiones de este gas a la atmósfera.
El diésel se ha quedado sin compradores en Alemania
Las ciudades alemanas no son las únicas que quieren restringir o suprimir la circulación de los vehículos diésel: Madrid tiene un severo protocolo de actuación, Barcelona lo estrenó el pasado 1 de diciembre, París también hizo un anuncio en este sentido, en las Islas Baleares van a dejar de vender coches de gasóleo a partir de 2025… aunque Escocia fue la primera región en acotar su venta.
La última gran ciudad europea que sentenció la presencia de esta mecánica en sus calles ha sido Roma, que no podrá entrar al centro en 2024. Según la información que recoge ABC, Virginia Raggi, la alcaldesa de la ciudad italiana, ha indicado en su perfil de Facebook que esta medida atiende a la voluntad de luchar contra el cambio climático: “Cada vez sufrimos más fenómenos extremos, como sequía por largos periodos, lluvias en las que en un solo día cae todo lo de un mes entero o nevadas inusuales” por lo que entiende que “hay que actuar sobre las causas y no sobre los efectos”.
Hace unas horas surgió la noticia de que el Grupo Fiat podría anunciar en breve que dejará de equipar con propulsores de gasóleo los vehículos familiares de todas sus marcas, tras la polémica surgida por el ‘diéselgate’ y las pruebas con humanos y el giro que ha experimentado el mercado hacia los motores de gasolina y las versiones híbridas.
Pero no es la única: en las últimas fechas Volvo ya anunció que dejará de vender coches con propulsores diésel (después haría lo mismo con los de gasolina), Porsche retirará de forma progresiva estas mecánicas de la oferta de sus modelos y Toyota se centrará en los motores de gasolina y sus variantes híbridas.