Europa obliga a emitir ruidos a los coches eléctricos cuando circulen por debajo de 20 km/h.
Uno de los grandes beneficios de los motores eléctricos se ha convertido en uno de sus grandes inconvenientes. La ausencia de ruido de este tipo de vehículos puede llegar a ser peligroso en entornos urbanos y en algunas situaciones como al aparcar. Esto ha llevado a la Unión Europea a tomar cartas en el asunto y a poner en marcha una ley por la que los vehículos eléctricos tendrán que emitir un ruido, una normativa que entra en vigor hoy.
Aunque a muchos pueda parecer incongruente, los coches eléctricos e híbridos conllevan un importante peligro cuando se mueven sin ningún tipo de rumorosidad. Peatones, ciclistas y otros colectivos no advierten de la presencia del vehículo y tienen comportamientos extraños cuando lo encuentran cerca.
Así, por ejemplo, muchos peatones cruzan la calle de oído, sin mirar y no se dan cuentan de la presencia del vehículo, mientras que un ciclista puede perder el equilibrio cuando se encuentra el coche cerca.
Ruido a baja velocidad
Esto llevó a la Unión Europa en 2014 a promulgar la ley NO. 540 sobre el nivel sonoro de los vehículos. A través de esta, los coches eléctricos tendrán que emitir un pequeño ruido a velocidades inferiores a 20 km/h y cuando circulan marcha atrás. Es lo que se ha venido a denominar Sistema Acústico de Alerta de Vehículos (AVAS).
Por encima de este límite, el ruido cesará pues se entiende que el ruido que genera la banda de rodadura de las ruedas será suficiente para advertir de la presencia del coche.
La medida entra en vigor hoy para los coches nuevos homologados, y se extenderá al resto de vehículos a partir del 1 de julio de 2021, incluyendo turismos eléctricos, híbridos, comerciales y autobuses.
Sonido similar al de un vehículo
El sonido tendrá que ser similar al que emite un vehículo de igual categoría con motor de combustión. Además, este sonido debe variar teniendo en cuenta las aceleraciones y frenadas. Eso sí, se les ha puesto límite de ruido, 53 dB durante el día (12 menos que a los motores de combustión actuales) y 45 dB por las noches (10 menos que el actual).
De esta manera, el coche eléctrico dejará de tener las ventajas que supone su mecánica insonora. Si fueron muchos los que aplaudieron su llegada porque ayudaría a rebajar el ruido de las ciudades, ahora se encuentran con que seguirán emitiendo un ruido similar a los vehículos a los que están destinados a sustituir.
Además, son muchos los estudios que se han hecho para buscar un sonido alternativo, que sea más agradable para todos. Pero no resulta fácil esta cuestión. BMW, Nissan o Renault han hecho pruebas de todo tipo sin llegar a un acuerdo.
BMW buscó la opinión de la Asociación Bávara de Ciegos. Emplearon sintetizadores, baterías eléctricas e incluso un violín, como bien recuerda Vozpópuli. Sin embargo, no alcanzaron ningún acuerdo.
Los eléctricos son peligros, según un estudio
Más allá de la percepción que tengan algunos sobre los vehículos eléctricos, la peligrosidad de estas mecánicas a baja velocidad lo refrenda un estudio elaborado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, según sus siglas en inglés).
Este informe apunta a que los coches eléctricos incrementan las posibilidades de atropello a un peatón en un 35 % mientras que en el caso de los ciclistas, este peligro aumenta en un 57 %.