Peugeot ha sido la última marca de coches en cambiar su logo, una tendencia que en el último año han seguido varias marcas y que pretende adentrarlas en la primera fase. Son muchos los motivos que se podrían decir y muchas las inspiraciones a las que apuntan los departamentos de marketing aunque tras estas se encuentra búsqueda de logos más sencillos, modernos, juveniles y fáciles de emplear en las plataformas y medios digitales en los que se han de mostrar.
Y es que, si durante una época la tendencia era a hacer logos tridimensionales, con efectos, brillos y mezclando colores y tonos que mostraran la complejidad de la tecnología que empleaban para crear sus vehículos, ahora toca sencillez y minimalismo porque satisfacer las necesidades de sus clientes, tanto en la fabricación de coches como en la generación de nuevos servicios de movilidad no es tan difícil.
Peugeot
La firma gala ha sido la última en cambiar su logo. Y con esta renovación regresa a sus orígenes. El león de pie da paso a la cabeza de león en todo su esplendor luciendo melena y rugido. Cabe recordar que este nuevo emblema no es del todo nuevo pues ya lo lucía el Peugeot e-Legend Concept Car, un vehículo autónomo que la firma presentó en el Salón de París de 2018 y que tuvo una excelente acogida. Fueron muchos los que pidieron que este homenaje al Peugeot 504 Cupé llegara a producción.
Kia
El nuevo logo de Kia se dio a conocer en los primeros días del año aunque el cambio se conocía desde hacía un año antes después de una filtración de la oficina de registros y patentes de Corea del Sur. Con el cambio ha abandonado el óvalo que encerraba el nombre de la marca, algo que había tenido desde sus orígenes como constructor de coches y que recordaban la relación que tuvo con Ford para sus primeras creaciones. Ahora muestra unas trazas anchas, en cursiva y uniendo las letras.
BMW
Adiós a todos los efectos y colores que tenía el logo con anterioridad. Con el cambio en su emblema ha dejado solo las trazas de los elementos que la conformaban dejando como única referencia de color la partición del círculo interior que rememoran sus orígenes como constructor de motores de avión.
Nissan
Salvando a Peugeot, que luce un logo nuevo, el de Nissan es el que más ha cambiado… manteniendo un parecido más que razonable con su predecesor. La configuración del nombre se mantiene, aunque se ha cambiado el tipo de letra. Mantiene los semicírculos superior e inferior aunque ya no cierra el rectángulo que enmarcaba el nombre de la marca.
Opel
Más que un cambio se podría decir que se trata de un retoque. El trueno sigue encerrado en un círculo, tal y como viene sucediendo desde 1963, aunque ahora regresa el nombre de la marca a su parte inferior (había desaparecido en los últimos años). Además, para las letras del nombre se creó una nueva tipografía.
Toyota
Camino inverso al visto anteriormente. En este caso, Toyota retocó su logo, eliminó la tercera dimensión y estilizó sus formas con unas líneas aún más finas. Sin embargo, ha eliminado la denominación de la marca, hasta ahora inscrita debajo del emblema.
Volkswagen
Mayor simplicidad para una nueva era en la marca alemana. El lanzamiento de la familia de modelos ID suponía el inicio de nueva etapa en la historia de la marca (también buscaba dejar atrás una época algo convulsa) y acompañó el lanzamiento del Volkswagen ID.3 con la renovación del logo. Éste se mantiene muy similar al anterior, encerrando la V y la W en un círculo aunque ahora con unas trazas más finas y estilizadas.
Hyundai
Presentado en 2017, la firma coreana también fue una de las primeras en adaptar su emblema a las nuevas tendencias del mercado y a las nuevas necesidades que aparecían con la digitalización de los vehículos y el incremento de presencia en las redes sociales. Sus formas apenas cambiaron al anterior, que se mantenía igual desde 1992. Siguen apareciendo el nombre de la marca y la H en cursiva, aunque perdía la tercera dimensión para ahora quedar plana y luciendo en azul y no en gris como hasta entonces.
Citroën
Aunque ocupa el último puesto de nuestro repaso en realidad fue el primero. Lo cambió en 2016 y no solo abandonó la tercera dimensión y los reflejos del anterior sino que también dejaba a un lado el rojo tradicional de Citroën para incorporar mostrarse en un tono gris plano.
¿Lexus?
Podría ser la siguiente en cambiar el logo. Hace unas semanas ya avanzó que en primavera comunicará su nueva estrategia de marca, desvelará un nuevo concept car y que sobre este cimentará la oferta de vehículos del futuro. Acompañaba esta información con el teaser de un coche tapado por una lona aunque dejando ver algunas formas de su frontal. Y en este, en lugar de la L tradicional se mostraba el nombre de la marca dando a entender que esta nueva estrategia de futuro también se encuentra el cambio de logo.