La división más aspiracional y lujosa de Hyundai, Genesis, volverá a intentarlo en Europa. Las berlinas más tradicionales y lujosas del fabricante coreano tratarán de conquistar a los exigentes clientes de marcas como BMW , Audi , Jaguar , Mercedes-Benz , Lexus o Infiniti (aunque esta ya ha confirmado su próxima salida de nuestro mercado).
El primer mercado del viejo continente al que llegarán será Reino Unido, donde Genesis desembarcará en el segundo semestre del año. Antes de que finalice 2019 podría estar disponible en Alemania y Suiza mientras que el resto de países deberán esperar, al menos, un año más. Hasta entonces, se irá implantando poco a poco la red de distribución necesaria para su llegada.
Todavía no se han mostrado planes específicos para nuestro país. Genesis podría esperar a mantener una cifra de ventas asentada en el resto de mercados aunque podrían llegar una primeras unidades a algunos concesionarios seleccionados.
Esto sería una primera toma de contacto. No cubrirían la geografía nacional aunque serviría a la dirección de la compañía a hacerse una idea del grado de aceptación de la llegada de Genesis y sus vehículos.
La gama de Genesis debería comenzar con un Genesis G70, el equivalente al Mercedes-Benz Clase C, el BMW Serie 3, el Audi A4 o el Volvo S60. Son modelos que cuentan con un mercado creciente gracias a la gran calidad de sus acabados, su amplio equipamiento y a su estética atractiva.
El grado superlativo de su catálogo estaría representado por el Genesis G90, el vehículo de mayor tamaño de la firma coreana. Se trata de un vehículo de representación que llegaría para ponérselo difícil a los Lexus GS, BMW Serie 7, Mercedes-Benz Clase S y Audi A8. Su estética conservadora y elegante podría conquistar a aquellos clientes que valoran de forma positiva el diseño tradicional.
Inifniti anunció recientemente que dejará de presentar batalla en Europa Occidental para centrarse en mercado donde gocen de una mayor cuota de ventas y con vehículos que les deje un mayor rédito económico. Una de las primeras consecuencias que tendrá esta decisión es el cese de producción de los Infiniti Q30 y Infiniti QX30 en tierras inglesas.
Así, el regreso de Genesis a Europa podría estar encaminado a aprovechar el espacio que deja la japonesa. Esta cuenta con clientes inconformistas que buscan salirse de lo establecido. Además, Genesis ya intentó hacerse un hueco en el mercado Europeo con su modelo más lujoso, aunque entonces lo hizo como Hyundai Genesis. Entonces no lo consiguió.
Entendemos, que transcurrido un tiempo prudencial de aquel intento, habrán analizado los motivos que les impidieron cosechar las ventas pretendidas hace unos años.
Por otra parte, cabe recordar que Hyundai es un grupo empresarial de gran tamaño en Corea del Sur. Podemos encontrar empresas de construcción de navíos mercantes, grúas, material de equipo… Una capacidad casi infinita de producción.
Esto se acompaña de un gran músculo financiero que les permitirá una implantación paulatina en Europa. No se sabe si tienen una estrategia por la que los modelos de Genesis acompañarán a los de Hyundai en sus concesionarios o crearán una nueva que parta de cero para la nueva marca, la tercera en Europa del grupo junto con Kia.