Puntúa, tras varias pruebas, el nivel de seguridad ante ataques informáticos.
Los coches están cada vez más informatizados y es indudable que genera muchas ventajas. Pero al convertirse en un ordenador rodante, el coche, como cualquier otro dispositivo electrónico, está expuesto a fallos y ataques cibernéticos. En un PC o móvil el mayor riesgo es que te roben datos sensibles. Pero en el caso de un vehículo puede incluso costarte la vida.
Para ello ha nacido Eurocybcar, el test de ciberseguridad para automóviles, cuya sede además está radicada en España, concretamente en Vitoria. Además, muchos modelos de venta en Europa ya lo han pasado. Aunque los responsables del proyecto aún no han desvelado cuáles son, pero prometen hacerlos públicos próximamente.
EuroNCAP, GreeNCAP y ahora Eurocybcar
De esta manera, crece el número de test homologados, junto al de seguridad EuroNCAP y el de emisiones GreeNCAP. Así, el usuario contará con datos muy importantes sobre el coche antes de decidirse por su futura compra.
El Eurocybcar test tiene un doble objetivo, según detallan en ABC. Primero, comprobar que el coche protege de forma correcta tu privacidad y segundo, la propia vida de los ocupantes. Lo verifica con tres tipos de pruebas: de acceso físico, de acceso remoto y de las APP oficiales incluidas con el coche, con las que se puede controlar algunas de sus funciones a distancia.
Bluetooth, llave, wifi… expuestos a un hackeo
Eurocybcar analiza a través de expertos informáticos y probadores de coches, el nivel de seguridad y encriptación de las funciones electrónicas del nuevo coche. Primero la conexión Bluetooth, desde donde pueden acceder a a conversaciones privadas del conductor, agenda, mensajes. Segundo, la llave, que puede ser manipulada para un futuro robo, o el GPS, para conocer rutas habituales, la ubicación de tu casa u otro tipo de datos sensibles.
Desde Eurocybar recuerdan además casos reales de coches hackeados. Desde volver incontrolables los sistemas del coche hasta tomar el control del coche a distancia, ambos casos ocurridos en 2015. Azucena Hernández, CEO de la compañía, explica además a ABC que “no es necesario que un ciberdelincuente use complejas estrategias para acceder a tu coche. Basta con que una persona conecte un dispositivo USB infectado con un virus para que afecte a elementos tan sensibles como la dirección o los frenos”.
Puntuación del 1 al 5
Una vez realizadas las tres pruebas, Eurocybcar otorga un sello al modelo con una puntuación que va desde el 1, el nivel más bajo de protección, hasta el 5, el más alto. Es un modo de puntuación similar al EuroNCAP, con el que el futuro cliente podrá hacerse una idea de hasta qué punto su coche es ciberseguro.
Desde la compañía aseguran que cualquier coche nuevo es candidato a pasar el test, debido a que la gran mayoría ya incluye Bluetooth, tomas USB o navegador multimedia. También han confirmado el interés de muchas instituciones y fuerzas de seguridad del Estado en someter a sus vehículos a estos test.