La llamada a revisión forma parte de una a nivel mundial que afectará a 1,02 millones de vehículos. El problema está causado por un fallo de sujeción del sistema híbrido, que podría ocasionar un cortocircuito. El número de unidades que se prevé tengan este problema en Europa es de 219.000, en España es de 21.426.
Los modelos afectados, según explica Toyota en un comunicado recogido por Europa Press, son el Prius , Prius PHV y C-HR . El arnés del cable de sujeción del sistema de propulsión podría fallar. Una parte de este cable puede tocar con la cubierta, generando con el tiempo un desgaste que acabaría en cortocircuito y generación de calor, explican desde la marca japonesa.
Al aumentar el calor del vehículo, el riesgo de incendio sería mayor, por lo que Toyota ofrecerá la revisión en sus concesionarios, comprobando que la fijación del arnés del cable sea la correcta. En caso de que no sea así, se sustituirá el arnés por otro nuevo con una capa de protección. Si la pieza no presenta desgaste, entonces se instalará una cinta protectora, todo esto con coste cero para el cliente.
El modelo más afectado por el problema es el C-HR, el crossover híbrido de Toyota, con 20.435 unidades llamadas a revisión en territorio español. El resto corresponden al Prius, con 991 unidades.
Esta llamada a revisión no es la única noticia negativa de estos días para Toyota. El terremoto de 6,9 grados que azotó la isla de Hokkaido el pasado 6 de septiembre, obligó a la compañía a parar la producción de sus plantas en la zona, debido a las restricciones de suministro de energía y a la escasez de piezas.
La marca ha anunciado que reiniciará la producción por etapas en sus líneas de ensamblaje de vehículos entre el 11 y el 13 de septiembre, y en otras áreas de la factoría a partir de hoy, 10 de septiembre. Por otro lado, ha dado el pésame en un comunicado a las 44 víctimas mortales del seísmo y deseado, en un comunicado, la pronta recuperación de los más de 600 heridos y de las zonas afectadas.