El verano ya está aquí y con este llegan las tan ansiadas vacaciones. La DGT estima que este verano habrá 89,3 millones de desplazamientos por nuestras carreteras. Pero no solo nos moveremos por nuestro país; también viajaremos a otros países de nuestro entorno. Y aquí llegan los problemas. Si vas viajar con tu coche o a alquilar un coche debemos tener en cuenta que cada país tiene su propia normativa de circulación y sus límites de velocidad. Dicho lo cual, llega el momento de repasar los límites de velocidad que se hay en cada país de Europa.
Límite de velocidad en los países de Europa
- Alemania: En las autovías y autopista la velocidad máxima es de 130 km/h; aunque hay tramos que no tienen límite de velocidad. Sí, se puede circular a toda la velocidad que de el coche. En la red secundaria, no se pueden superar los 100 km/h.
- Austria: la máxima establecida es de 130 km/h para las autovías y autopistas. En estas carreteras hay tramos sin límite de velocidad. En el resto de vías, el límite es de 100 km/h.
- Bélgica: en autovías y autopistas, la máxima se marca en 120 km/h mientras que en la red secundaria queda en 90 km/h.
- Bulgaria: en autovías y autopistas, la máxima permitida es de 140 km/h mientras que en las vías no urbanas esta se reduce a 90 km/h.
- Chequia: el límite para sus autovías y autopistas se eleva a 130 km/h. Cuando salgamos de estas tendremos que bajar hasta los 90 km/h.
- Chipre: en la isla mediterránea el límite es de 100 km/h para las autovías y autopistas. En las carreteras secundarias ese podrá circular a un máximo de 80 km/h. Recuerda que se conduce por la izquierda.
- Croacia: el país balcánico establece su máxima en las autovías y autopistas en 130 km/h mientras que en las demás carreteras se queda en 90 km/h.
- Dinamarca: muestra una de las mayores diferencias entre las red principal y la secundaria. En las autopistas y autovías disfrutan de una máxima de 130 km/h mientras que en el resto de interurbanas queda en 80 km/h.
- Eslovaquia: se puede circular a un máximo de 130 km/h en las autovías y autopistas, pero hay que reducir a 90 km/h en la red secundaria.
- Eslovenia: la máxima permitida en las autovías y autopistas queda en 130 km/h mientras que en la red secundaria no se pueden superar los 90 km/h.
- Estonia: curioso caso el del país báltico. El límite de las autopistas, autovías y carreteras secundarias se establece en 90 km/h. Sin embargo, en verano, en las primeras, el máximo aumenta hasta los 110 km/h.
- Francia: las normativa acaba de cambiar. En autopistas y autovías, el límite es de 130 km/h; aunque si llueve, nieva o hiela, baja hasta los 110 km/h. En la red secundaria el límite ha pasado de 90 km/h a 80 km/h.
- Grecia: el país heleno ha fijado en 130 km/h la máxima en sus autovías y autopistas, mientras que en la red de carreteras secundarias se rebaja a los 90 km/h.
- Holanda: en las autopistas y autovías cuenta con una de las limitaciones más altas: 130 km/h; mientras que la red secundaria cuenta con unas de las máximas más bajas: 80 km/h.
- Hungría: otro país que establece la máxima de sus autopistas y autovías en 130 km/h. En el caso de las vías no urbanas la máxima queda en 90 km/h.
- Irlanda: no se puede circular a más de 120 km/h en autopistas y autovías; mientras que en la red secundaria el límite se reduce a 80 km/h. En el país irlandés es otro de los que tendrás que conducir por la izquierda.
- Italia: en las autopistas y autovías la máxima alcanza los 130 km/h. Fuera de estas, en las carreteras nacionales y provinciales no se puede circular a más de 90 km/h.
- Letonia: la máxima en autopista y autovías se reduce a solo 100 km/h mientras que en las vías secundarias el límite se establece en 90 km/h.
- Lituania: el límite de las autovías y autopistas varía según el mes del año. Así, entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, queda en 110 km/h, y aumenta a 130 km/h entre el 1 de abril y el 31 de octubre. En las vías secundarias, el límite se reduce a 90 km/h.
- Luxemburgo: el ducado centroeuropeo dispone los 130 km/h como velocidad máxima en sus autovías y autopistas. En el resto de vías interurbanas hay que bajar hasta los 90 km/h.
- Malta: con diferencia, se trata de las máximas más bajas de toda Europa. En autopistas, autovías y vías interurbanas no se pueden superar los 80 km/h. Este es otro de los países que no siguen la norma continental y se circula en sentido contrario, por la izquierda.
- Noruega: aquí encontramos uno de los límites más bajos del continente. En las autovías y autopistas la máxima es de “solo” 100 km/h mientras que en las carreteras secundarias se reduce a 80 km/h.
- Polonia: uno de los pocos países que diferencian entre autopistas y autovías. En los primeros se pueden alcanzar los 140 km/h mientras que en los segundos la máxima baja a 120 km/h. En el resto de la red viaria, habrá que bajar hasta los 100 km/h.
- Portugal: la máxima en las autovías y autopistas es de 120 km/h. Fuera de estas, el límite queda en 90 km/h.
- Reino Unido: recuerda que en las islas británicas la velocidad se mide en millas y no kilómetros por hora. Así vemos que en las autovías y autopistas la máxima se establece en 70 mph (112 km/h) mientras que en la red secundaria la máxima queda en 60 mph (96 km/h). Recuerda, que en las británicas se conduce por la izquierda.
- Rumanía: en sus autopistas y autovías se puede circular a un máximo de 130 km/h, mientras que en las vías secundarias el límite se sitúa en los 90 km/h.
- Serbia: su máxima en autovías y autopistas se marca en 120 km/h mientras que en el resto de carreteras, se queda en 100 km/h.
- Suecia: como sucediera en España durante un tiempo, la máxima en sus autopistas y autovías queda en 110 km/h, mientras que la red secundaria tiene uno de los límites más bajos de toda Europa: 70 km/h.
- Suiza: el montañoso país centroeuropeo establece la velocidad máxima en 120 km/h en sus autopistas y autovías, mientras que la red secundaria queda en 80 km/h.