Actualidad

¿Cuántas personas pueden compartir un mismo coche?

Es una de las grandes preguntas que nos encontramos hoy día en un país bajo los efectos del Covid-19 y con un Estado de Alarma en vigor que afecta a todo el territorio nacional menos a Islas Canarias y que ha dejado en manos de las Comunidades Autónomas la posibilidad de aplicar restricciones para frenar con la propagación. Así, nos encontramos que, según la zona en la que te residas, tendrás una normativa diferente sobre el número de personas que se pueden reunir y que pueden viajar juntas en un mismo coche.

En la mayoría de las ocasiones, el número de viajeros está limitado a cuatro personas, si no viven juntos, del mismo modo que este es el número de personas que se pueden reunir.

Sin embargo, hay comunidades autónomas que han aumentado esta cifra a seis (por lo que casi se podrían llegar las plazas de un monovolumen), mientras que alguna, como Murcia, han prohibido las reuniones de personas que no compartan domicilio por lo que tampoco podrían compartir vehículo quienes no compartan vivienda.

En lo que sí coinciden todas es en la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el interior del vehículo siempre que lo ocupen personas no convivientes así como se recomienda que se baje la ventanilla unos centímetros para que se ventile el interior.

Así han regulado las Comunidades Autónomas los viajes grupales en coche

En un país como el nuestro, donde la ordenación territorial dictamina que hay 17 Comunidades Autónomas más dos Ciudades Autónomas nos encontramos con otras tantas normativas y realidades diferentes. Pero, ¿hay tantas diferencias entre unas y otras? En realidad no, tal y como ha demostrado La Vanguardia.

Los gobiernos de las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Ceuta y Melilla han limitado a cuatro el máximo de personas que pueden viajar en un mismo vehículo si no son convivientes. En caso de vivir bajo el mismo techo, el número de viajeros no está limitado.

Por su parte, Cantabria, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y País Vasco permiten  reuniones de hasta seis personas no convivientes. Es el mismo número de personas que podrían ocupar un coche (o monovolumen).

El cuanto a Cataluña y Navarra han sido mucho más específicos en la contabilización de las reuniones. Permiten encuentros de hasta seis personas de dos burbujas domiciliarias diferentes. Esta se traslada al interior del vehículo.

Finalmente, Murcia es la única Comunidad Autónoma que ha prohibido las reuniones entre no convivientes por lo que tampoco podrían viajar juntas personas que no residan en el mismo domicilio.

El caso especial de viajar en coche en las comunidades autónomas insulares

Y, nos encontramos los casos especiales de Islas Baleares e Islas Canarias. Los primeros afectados por el Estado de Alarma temporal decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Los segundos no. Y en ambos casos con normativas diferentes para cada isla.

En el archipiélago mediterráneo no pueden viajar personas que no convivan (también están prohibidas las reuniones sociales), salvo en las islas de Menorca y Formentera donde sí se permiten reuniones entre no convivientes de un máximo de seis personas, los mismos que podrían ocupar un mismo coche.

Por otro lado, en las islas de Gran Canaria y Lanzarote no se permiten reuniones entre no convivientes (salvo en bares y restaurantes), por lo que no podrían viajar en un mismo turismo personas que no convivan; en Tenerife se permiten reuniones de hasta cuatro personas que no residan juntas, los mismos que podrían compartir coche; y en el resto de las islas no hay límites de reunión, por lo que podrían viajar cuantos quepan en el vehículo independientemente de su domicilio sin miedo a ser multados.

Entrada Relacionada

Ver comentarios

  • Muy buen post, informativo y claro. Una duda que tengo, si dispusiésemos de nuestro propio chofer privado las restricciones siguen siendo las mismas?
    Saludos.