Un informe de Garrigues sobre la nueva situación en la que se encontrarán las licencias VTC tras el traspaso de competencias en esta materia a las comunidades autónomas y los ayuntamientos señala que, estas licencias VTC se convertirán simplemente en “papel mojado”. Uno de los principales problemas que encuentra es que el nuevo decreto ley deja a estas licencias solo aptas para realizar transportes de viajeros en rutas interurbanas cuando, en la actualidad, el 90 % de sus actuaciones son en rutas urbanas.
A partir de ahora serán las comunidades y los ayuntamientos los que podrán ampliar la operatividad de estas licencias con el peligro de crear grandes diferencias entre regiones. El Parlamento votará el jueves si da vigor al decreto-ley aprobado por el gobierno el pasado 28 de agosto.
Este informe, al que ha tenido acceso El Mundo, ha sido elaborado a petición de Vector Rodas, compañía que opera con el nombre Cabify y propietaria de más de 2.000 licencias VTC. La respuesta de las propietarias de permisos para este traslado de personas ha sido la amenaza de reclamaciones contra las Comunidades Autónomas que podría conllevar indemnizaciones por valor de más de 3.750 millones de euros.
Victoria parcial del taxi
Según el texto del decreto ley, los trayectos urbanos quedarían reservados solo para el taxi. Se trata esta de una de las peticiones que realizó este sector en plenas movilizaciones y que concedió el ministerio de Fomento, liderado por José Luis Ábalos en unos momentos de mucha urgencia. Llegaba el verano y los taxistas no daban servicio al mismo tiempo que taponaban los accesos a aeropuertos, estaciones de tren y algunas de las calles más transitadas de Madrid y Barcelona.
Este mismo texto da un plazo de cuatro años para su entrada vigor. Este sería el tiempo necesario para que los propietarios de licencias de VTC puedan amortizar la inversión realizada. Aunque estos han encontrado un truco para hacer mayor presión. En el tiempo que se discute su aprobación, su llegada a las comunidades y a la decisión de estas, están intentando duplicar su presencia en nuestro país con una nueva petición masiva de licencias VTC. Así, Cabify pretende iniciar pronto su actividad en Valencia y Bilbao mientras que nuevas empresas que se expandirán por Sevilla y la Costa del Sol.
Guerra política
Se ha iniciado la cuenta atrás para la votación de este decreto ley y las partes ya están sondeando la posición de los diferentes partidos antes de la votación como si de lobbys se trataran. Sin embargo, este capítulo podría quedar en nada, negociaciones y votación del jueves, pues el sector está buscando apoyos para reclamar al Tribunal Constitucional la tramitación de este decreto ley. Entiende que no había una situación de urgencia para este trámite y que la forma correcta que se le debía haber dado era la de le orgánica.