Por segundo año consecutivo, una firma premium japonesa repite como el fabricante más fiable del mercado según la encuesta realizada por la OCU. Otro dato, de las 10 primeras, 9 son asiáticas.
No solo de fiabilidad vive el automovilista, también hay otros aspectos importantes que se valoran en un automóvil. Pedimos a los conductores que opinaran sobre el diseño, las sensaciones al volante, el equipamiento, el rendimiento… Estos aspectos permiten deteminar el nivel de satisfacción con el coche que conducen. Pues bien, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a realizar su encuesta anual de fiabilidad y satisfacción con los coches y los fabricantes que se comercializan actualmente preguntando a los 52.430 encuestados de 5 países europeos cuánto visitan el taller con sus vehículos. Los resultados no han podido ser más ‘repetitivos’ porque un año más las firmas asiáticas se llevan todo el pastel.
De los 26 fabricantes, nueve de las 10 primeras vienen del lejano oriente repartiéndose los elogios entre Japón y Corea. La primera europea que se cuela en dicho top 10 es, además, una ‘nuestra’: SEAT. La firma española empata a puntos, 85, con Dacia (11º) y con Mazda (9º), siendo superada por dos puntos por Honda y Hyundai,8º y 7º respectivamente con 87. En un cuádruple empate a 89 puntos están tanto Suzuki como KIA, Mitsubishi y Toyota. En segundo lugar y con 91 puntos se coloca Subaru.
La marca más valorada es…
Y encabezando el podio de los fabricantes más fiables y valorados realizado por la OCU, en el que la organización no solo ha tenido en cuenta el número de averías sino también su gravedad y para lo cual han contado con información de 326 modelos en 523 versiones con distintas motorizaciones. Pues bien, tras analizar todas estas variables, Lexus es la marca que lidera dicho listado repitiendo un año más posición.
En general, los resultados son positivos: más de la mitad de las marcas que obtienen la máxima nota en fiabilidad, con pequeñas diferencias entre ellas. En el otro extremo, los resultados son más sorprendentes. Tesla se sitúa como la marca de coches menos fiable, acompañada por otros fabricantes de coches de lujo como Alfa Romeo, Land Rover o Jaguar.
Estos son los coches más fiables
Obviamente, no es lo mismo una avería que te deja tirado que un pequeño problema con un indicador. La OCU ha pedido a los encuestados que no incluyeran las averías consecuencia de un accidente o un acto de vandalismo, porque no tienen relación con la fiabilidad del vehículo. Las respuestas a estas preguntas les permitieron determinar la fiabilidad de un automóvil, es decir, la probabilidad que tiene de pasar por el taller con mayor o menor frecuencia. Este es un dato de gran relevancia, fundamental para quien esté pensando en cambiar de coche: de hecho, el 37% de los encuestados consideran que la fiabilidad de un vehículo es el aspecto que más condiciona su compra, aún por encima del precio.
Por tipo de motor, observamos que la categoría que concentra más automóviles con una excelente nota de fiabilidad es la de los híbridos de gasolina, con diez modelos que superan el 95 en fiabilidad. En este sentido los modelos más fiables son tanto el Lexus IS de 2.500 cc (2013 en adelante), el Toyota Corolla 180H (del 2018 hasta ahora) o el Toyota RAV-4 (2013-2018).
Sin embargo, si concretamos en el modelo que menos pasa por el taller aquí el VW T-Roc es el auténtico campeón. En concreto a la versión del año 2017 asociado a su motor 1.6 TDI. En gasolina, los Audi Q3 (2018-) 1.5 TFSI, el KIA Rio 1.4 atmosférico (2017) y el Hyundai i10 1.0 de entre el 2014 y 2020 (no concreta si el turbo o el atmosférico) son los más fiables. En cuanto a los híbridos enchufables el KIA Niro (2016 hasta ahora) y el Mitsubishi Outlander (del 2013 hasta ahora) son las opciones que menos pasan por el taller.
Las averías más frecuentes
La encuesta realizada por la OCU permite saber, gracias a la experiencia de los propios conductores, cuáles son las averías más comunes de los coches, y cuáles son las marcas que más las sufren. En este sentido la organización las ha separado por zonas concluyendo:
- Averías eléctricas: Un 17% de las averías son causadas por componentes eléctricos: baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas, cableados. Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Renault y Seat son las marcas que más las sufren.
- Sistema de frenos: 13% de los fallos se deben a bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno. Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën, Fiat son donde más fallan.
- Electrónica: Causan el 8% de las averías declaradas por los encuestados. Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Renault, Opel y Lancia son las marcas con más incidencia de estos problemas.
- Sistema de alimentación: El 7% de las averías se producen en carburadores, bombas de combustible, sistemas de inyección… Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Lancia y Opel son los que más las padecen.
- Dirección: Amortiguación, dirección, ejes y neumáticos causan un 7% de las averías. Son los Alfa Romeo, Audi, Chevrolet y Citröen los que más fallan en este aspecto.
- Motor: Los elementos del motor causan el 8% de las averías. Alfa Romeo, Audi, Chevrolet, Citröen, Fiat y Renault son las marcas que más lo sufren.
- Calefacción y ventilación: Responsables de un 6% de las averías y las sufren Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Ford, Lancia, Renault y Mini.