Tras la presentación en el Salón de Detroit de la nueva generación del Lexus LS, Lexus mostrará en el Salón de Ginebra 2017 la versión híbrida de su berlina de lujo. Bajo el apellido LS 500h, la marca japonesa nos muestra un coche más adecuado para el pensamiento europeo.
Este Lexus LS 500h, rival natural de BMW Serie 7, Mercedes Clase S y Audi A8, entre otros, viene a sustituir al actual Lexus LS 600h, una superberlina de 5,09 metros que entrega 445 CV y consume 8,6 litros cada 100 km en el ciclo mixto.
Esta versión híbrida de la quinta generación del modelo nipón utiliza la nueva plataforma de construcción “Lexus Global Architecture – Luxury” (GA-L), la misma que encontramos en el Lexus LC.
Gracias a esta nueva base, el centro de gravedad se localiza en un punto más bajo y el reparto del peso se puede realizar de manera más óptima. Todo lo anterior, siempre trabajando en la mejora de la estabilidad y del paso por curva.
Su chasis también ha ganado en rigidez, así como una nueva suspensión “multi-link”. De ahí que se espera que el comportamiento y el confort salgan beneficiados de estas nuevas incorporaciones.
Mantiene es el diseño que se estrenó en el citado Lexus LS 500 de gasolina que vimos en el Salón de Detroit, con algún pequeño cambio achacable a la tecnología híbrida del coche.
Esta nueva generación del Lexus LS, que iniciará su comercialización a finales de este año 2017, aparte de por un diseño más vanguardista, hace una apuesta por la tecnología y el espacio. Ten en cuenta que crece de los 5,09 a los 5,23 metros de longitud, 14 centímetros extra que se dedicarán en gran parte a mejorar el confort de los afortunados ocupantes de las plazas traseras. La batalla –distancia entre ejes también se incrementa en algo más de 3 centímetros, con respecto al Lexus LS 600h. A pesar de ellos, este Lexus LS pierde peso en la báscula (90 kg en la versión de gasolina y, aventuramos, una cifra similar en la variante híbrida).
Gran parte de esta reducción de peso se debe a una batería de iones de litio, que es un 20 por ciento menos pesada que la unidad de níquel-metal hidruro usada en la anterior generación. La ventaja le llega por una densidad de energía más alta.
El Lexus LS 2018 estrena equipamientos tecnológicos superiores. Un ejemplo es el “Intuitive Pedestrian Detection” y la “Active Steering”, que permite al coche detectar a un peatón y esquivarlo de forma automática, tomando el coche el control de la dirección.
Además, los variantes con suspensión neumática ofrecen al usuario la posibilidad de ajustar la altura de la carrocería antes de entrar al vehículo, ajustando también la posición y configuración de los asientos. Estos últimos, podrán estar equipados con interesantes funciones de calefacción, refrigeración y masaje.
Al mismo tiempo, el sistema de control inteligente del coche, denominado “Vehicle Dynamics Integrated Management”, configura el coche y sus distintos parámetros a las condiciones de la vía. Las barras estabilizadoras activas o la dirección en el eje trasero son otras dos novedades.
En este Lexus LS 500h se ha trabajado en la eficiencia, con la llegada de un nuevo propulsor de menor cubicaje que el actual -5 litros-, pero que, gracias al trabajo de los ingenieros de la marca de lujo de Toyota, pueda entregar una potencia y par superiores (el actual Lexus LS 600h monta un motor 5.0 V8 de 394 CV y un motor eléctrico de 220 CV que conjuntamente entregan 445 CV -no es la suma de ambas potencias-).
Bajo su capó encontramos el nuevo sistema de propulsión híbrida “Lexus Multi Stage”. Se combina la fuerza de una mecánica de gasolina VVT-i Dual V6 de 3,5 litros con la de otros dos motores eléctricos. La potencia resultante final es de 354 CV.
La unidad híbrida va acoplada a una transmisión CVT (Cambio Continuamente Variable) y a una caja de cambios automática de cuatro velocidades.
Esta relativamente novedosa tecnología ofrece las sensaciones de conducir un coche con un cambio de 10 marchas, las mismas que vas a encontrar en la caja de cambios de sus modelos con motor V8. Lo entendemos mejor cuando hablamos de que las tres primeras marchas tienen tres posiciones (suman 9 relaciones), más una cuarta marcha final.
Un ratio tan alto para las primeras velocidades, nos permitirá, por ejemplo, controlar mejor el automóvil al derrapar. Para ello, contamos con una posición “M”, con la que podremos controlar el cambio con las levas que hay tras el volante.
Por el momento, para el Lexus LS 500h 2018 se ha anunciado un aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. Esto supone una mejora en medio segundo con respecto a su antecesor híbrido.