Tecnología y sello de identidad. Bajo estos dos pilares se construye el nuevo Lexus LS 2018, una nueva generación de la berlina de representación de la firma japonesa que ve la luz en el salón de Detroit. Sin complejos, su estilo manga llega al segmento más distinguido, y lo hace con la más alta tecnología a la altura de sus rivales.
Nos explica Lexus que sus intenciones con el nuevo LS quedan lejos de solo mostrar la capacidad tecnológica de la marca, sino que también recala en Japón. Y no nos queda duda de que así ocurre, con un aspecto que todo el mundo reconocerá como japonés y como Lexus.
Me refiero al frontal con la doble punta de flecha, ahora con las puntas abiertas, a modo de luces de conducción diurna, pero también a la enorme parrilla que prácticamente diseña por su cuenta la parte delantera. Mucha línea recta y mucha arista nos llevan a una zaga dominada por un claro estilo Lexus.
Los pilotos traseros en tecnología de tipo LED Son de enorme tamaño, y decoran la trasera junto a dos generosas salidas de escape. El nuevo LS 2018 ha ganado en tamaño, mide 5,23 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,45 metros de alto. Su batalla, por otro parte, crece hasta los 3,12 metros.
Lexus ha sabido contenerse a la hora de diseñar el conjunto. El exterior recoge trazos de la nueva línea extravagante de la marca, pero adaptándolas a un segmento, a priori, conservador. Lo mismo ocurre con el habitáculo, de líneas sencillas y clásicas, muy horizontales, pero sin dejar de lado la tecnología.
Y con ello apunto al nuevo cuadro de mandos digital, que no es rompedor por tamaño, pero sí configurable. Sí es de gran tamaño la pantalla central, donde podremos ver la información del sistema multimedia, 12,3 pulgadas. No es táctil, sino que dispone de un control en la consola central a imagen y semejanza del resto de la gama.
Por lo demás, grandes posibilidades de personalización con distintas tapicerías y apliques o unos asientos de confort ergonómicos. La tecnología no cesa en su entrada al habitáculo con un equipo de sonido de alta fidelidad 3D firmado por Mark Levinson.
El Lexus LS 2018 es el buque insignia de la firma japonesa, lo que exige un nivel de equipamiento tecnológico superior. Es por ello que Lexus estrena sus “Intuitive Pedestrian Detection” y “Active Steering”, que permite al coche detectar a un peatón y esquivarlo de forma automática, tomando el coche el control de la dirección.
Por su parte, los modelos equipados son suspensión neumática, ofrecen la posibilidad de ajustar su altura antes de entrar al vehículo, ajustando también la posición y configuración de los asientos. En la otra parte, el sistema de control inteligente del coche, denominado “Vehicle Dynamics Integrated Management”, configura el coche y sus distintos parámetros a las condiciones de la vía. Las barras estabilizadoras activas o la dirección en el eje trasero son otras dos novedades.
No podríamos hablar de un Lexus sin hacerlo de eficiencia, más aún cuando el protagonista es el enorme LS 2018. Además de la tecnología de seguridad y confort, la nueva berlina estrena mecánica sobrealimentada, un bloque V6 de 3,5 litros con doble turbo capaz de generar 415 CV de potencia y 600 Nm de par. Con la nueva plataforma y nueva construcción con aceros de alta resistencia y aluminio pierde 90 kilos frente a la generación saliente.
Por ahora no conocemos la gama híbrida que ofrecerá Lexus en el LS de nueva generación, aunque podemos dar por descartada la opción de un híbrido enchufable, conociendo la estrategia de Toyota, y por tanto Lexus, de apostar por el hidrógeno.
Entre las novedades se encuentra una nueva caja de cambios de convertidor de par y 10 velocidades, un estreno que ya conocimos en el impresionante LC, y que ahora llega para someter al máximo confort y la más alta eficiencia al LS. Dice Lexus, además, que ha sido afinada para rivalizar de tú a tú con las doble embrague más rápidas.
El nuevo Lexus LS 2018 es protagonista del salón de Detroit, y debería de debutar en Europa, en su configuración europea, en el próximo salón de Ginebra, en marzo. Será entonces cuando conozcamos más detalles de su comercialización, que arrancará a finales de este año en Estados Unidos.