La firma Premium de Toyota inicia una nueva era. Pretende lanzar hasta 20 nuevos modelos de aquí a 2025, todos electrificados, con los que pretende no solo renovar su gama sino también entrar en segmentos en los que ahora no está presente. Por el momento se desconoce cuáles son estos nuevos segmentos. Y, en el resumen de estos proyectos, se encuentra en el Lexus LF-Z Electrified 2021, un nuevo modelo eléctrico que estrena plataforma, tecnología de inteligencia artificial y en el que se inspirarán los próximos diseños de la marca japonesa.
Este modelo, además estrena nuevo rendimiento dinámico, tracción total Direct4 y otras características que permitirán aprovechar mejor el interior y ganar en espacio y movilidad de los ocupantes.
Sin embargo, aunque se trata de un concept car, nos queda por saber datos como la potencia y la autonomía del vehículo, los sistemas de seguridad que emplea y, sobre todo, la tecnología de ayuda a la conducción que utiliza pues podría situarse en un nivel más avanzado de conducción autónoma.
Lexus tiene previsto lanzar hasta 20 modelos nuevos en los próximos 4 años. En 2025 contará con nuevos vehículos electrificados en todos los segmentos en los que ya está presente en forma de eléctricos, híbridos e híbridos enchufables para satisfacer todo tipo de necesidades y estar a la altura de las expectativas de los clientes de los mercados en los que están presentes.
Además, reforzarán su posición en espacios en los que ya compiten y lanzarán nuevos modelos en otros en los que aún no están presente. Así contarán con vehículos de categoría SUV, berlinas, deportivos y hasta opciones pensadas para que sean llevados por chóferes.
El concept car cuenta con una nueva plataforma de gran importancia para el futuro de la compañía. Será utilizada para nuevos modelos. Además, las baterías y los motores se han situado bajo el piso las primeras, y sobre cada eje los segundos, para lograr el mayor espacio interior en el habitáculo.
El Lexus LF-Z Electrified 2021 también incorpora una nueva tracción total, denominada Direct4. Este no solo logra un gran rendimiento en la entrega de la potencia y los consumos sino que dispone de un control de movimiento que ofrecerá una mejor experiencia al volante al contar con una mejor conexión con el conductor.
Esto lo consigue gracias a la introducción de la inteligencia artificial.
Según relata el fabricante en su nota de prensa, el propio vehículo dialogará con el conductor para conocer sus preferencias y su situación, esto le permitirá adaptar su respuesta a las preferencias de quien esté al volante, siendo capaz de reconocer varios perfiles.
Al tiempo realizará sugerencias sobre la ruta y le informará sobre cuestiones de seguridad. Es lo que se han denominado Lexus Driving Signature.
Además, la suspensión ha sido revisada para filtrar de forma electrónica las irregularidades del pavimento, mientras que la dirección es por cable, por lo que no hay elementos mecánicos de conexión, aunque tampoco conexiones por ondas asegurando así el funcionamiento en todo momento.
Otra importante novedad es la presencia de la llave digital. Los familiares y amigos no necesitarán portar la llave física para acceder al vehículo. Tras haberle dado permiso el propietario, el vehículo detectará la presencia de una de estas personas, desplegará la maneta de la puerta y permitirá su entrada.
Esto se consigue mediante el sistema de apertura E-Latch el cuál, además, también impedirá abrir la puerta para salir si se aproxima otro vehículo con el peligro que ello supone.
Si importante es su imagen y sus avances mecánicos, también lo es el nuevo concepto de habitáculo. Según revela la compañía, está basado en la relación entre un caballo y su jinete, aunque en esta ocasión las riendas son sustituidas por un volante. La comunicación y el entendimiento será continua.
Es de estilo minimalista y con una importante sensación de amplitud y calidad, además de que el conductor no tendrá que desviar la vista para conocer la información más precisa que necesita para conducir.
El conjunto se completa con un techo panorámico con generosas vistas.