Vete haciendo a la idea: los retrovisores van a ser una de las partes de los coches de las que nos vamos a despedir. De hecho, en Japón ya lo han hecho; pues ha sido en el país nipón donde Lexus ha presentado una de sus novedades más revolucionarias. Al menos, en lo que a estética se refiere.
Iba a ser Audi la primera gran marca en presumir de ellos gracias a su E-tron, pero la hermana mayor de Toyota se les ha adelantado. Tal y como ha informado la compañía, a partir de octubre estará disponible el primer coche de producción que utilizará cámaras en lugar de retrovisores. Tras verlo en multitud de prototipos, por fin lo veremos el mes que viene en los nuevos Lexus ES. Eso sí, solo en Japón. Precisamente allí se aprobó hace dos años una normativa que permitía este tipo de tecnología.
¿Cómo funciona la tecnología de Lexus?
La idea desarrollada por Lexus es más que sencilla. Así, se han reemplazado los retrovisores tradicionales de los coches por unas pequeñas cámaras. Y, como los conductores estamos acostumbrados a dirigir la mirada hacia los laterales, se han colocado dos pequeñas pantallas a la misma altura en el interior del coche. Así, aunque se nos vaya la vista, no habrá problema.
Tal y como informan desde la compañía, este nuevo sistema posee importantes beneficios. Uno de ellos es la posibilidad de adaptar el ángulo de la imagen mostrada en función de las necesidades del momento; y es que las cámaras se pueden regular y ampliar al gusto del conductor. Además, al ser más pequeñas y compactas que los retrovisores tradicionales, se reduce la resistencia aerodinámica del vehículo; el coche mejora, así, su eficiencia.
Eso sí, no todo iba a ser positivo. También hay que tener en cuenta que estas cámaras serán mucho más caras de reparar que los retrovisores normales. Así que ojo con los golpes…