Como es habitual en estas fechas, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña en la que realizará más de 20.000 pruebas diarias a conductores… y las cinco sustancias que buscan los controles antidroga de la DGT, además del alcohol, son el THC, la cocaína, metanfetaminas, las anfetaminas y los opiáceos.
En las pruebas que realiza la AT @guardiacivil en #carretera en la #CampañaControl #AlcoholyOtrasDrogas, estas son las drogas que se detectan con el test de saliva pic.twitter.com/H3ksWt7ivF
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 11 de diciembre de 2017
Estos factores de riesgo son responsables de casi un tercio de los accidentes mortales, por lo que, del 11 al 17 de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecen diferentes puntos de verificación en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día.
Las sustancias que buscan los controles antidroga de la DGT tienen distintos efectos en el organismo. El alcohol, los opiáceos y los psicofármacos disminuyen los reflejos, la concentración y la capacidad de reacción. La cocaína, las anfetaminas, la nicotina y las xantinas llevan a falsas sensaciones de control, descoordinación y a la pérdida de competencias visuales y auditivas, además de afectar negativamente también a los reflejos. Por último, el LSD, los hongos, las drogas de síntesis o los derivados del cannabis causan alucinaciones y cambios en la percepción de la realidad.
Tráfico advierte que el año pasado más de 100.000 conductores dieron positivo en estas pruebas; a esta cifra hay que sumar las de los controles que las policías locales y autonómicas realizan en sus regiones de actuación. Asimismo, la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología señala que el 43% de los 589 automovilistas fallecidos y examinados por dicho organismo presentaba alcohol, drogas o psicofármacos en sangre. Esta cifra es del 32% si nos referimos a los peatones.
La DGT recuerda que estas sustancias no sólo están relacionadas con una mayor accidentalidad, sino que se ligan a una mayor mortalidad y a lesiones más severas en caso de accidente. Por ello, su aparición en el organismo está muy castigada: ¿cuáles son las multas por alcoholemia y drogas? La Ley de Seguridad Vial establece el límite de alcohol en sangre en 0,5 gr/l (0,3 para los conductores profesionales y los noveles) o 0,25 mg/l de aire espirado (0,15 si hablamos, de nuevo, de aquellos con menos de un año de carné o de los mencionados profesionales). Así:
Está prohibido conducir bajo los efectos de las drogas, excepto las sustancias utilizadas bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Se trata de una infracción muy grave castigada con 1.000 euros y la retirada de 6 puntos. También hay penas, las mismas aplicadas en el caso de alcoholemia.