READit VMS es una app gratuita que lee en voz alta, y con antelación, los mensajes de los paneles informativos de la DGT.
Un equipo de investigación de la Universitat de Valencia ha lanzado recientemente una aplicación móvil para leer los mensajes de los paneles informativos de la DGT. Se llama READit VMS y ya está disponible en las principales plataformas de distribución de apps, como Google Play (Android) o Apple Store (iOS).
La aplicación puede resultar muy útil para anticiparse a las incidencias que se informen desde los paneles informativos, además de estar especialmente diseñada para conductores con problemas de lectura (disléxicas) o personas mayores, generalmente con mayor hándicap para reflejos, reacciones ante imprevistos, etc.
Localiza al usuario mediante GPS
La tecnología que utiliza esta app no es demasiado compleja. Se basa en un sistema de localización GPS, que determina al momento la posición del conductor, al mismo tiempo que mantiene conexión con la red de paneles de mensaje variable (PMV) de la DGT, organismo que ha financiado su creación.
La aplicación localiza al usuario y lee en voz alta, a través del audio del móvil o del coche, el texto y los pictogramas del panel cuando el conductor está cerca del mismo. Para poder funcionar, READit VMS usa la conexión a internet del teléfono móvil y es posible su funcionamiento mientras se usa al mismo tiempo otra aplicación de navegación, o con la pantalla apagada.
READit VMS: muy útil con poca visibilidad
Además de para personas con dificultades de lectura o de edad avanzada, el propósito principal para el que fue creada, READit VMS puede ser de gran ayuda para el resto de conductores. Especialmente en condiciones meteorológicas adversas, que impidan leer con nitidez el panel.
Por ejemplo, en ocasiones la niebla puede dificultar la localización de los paneles, o al menos no leerlos a la suficiente distancia para reaccionar, aminorar la marcha o dar los intermitentes en caso de que el carril quede cortado en los próximos metros. Misma situación puede darse de noche o con lluvia, o incluso en caso de avería del panel, donde no se visibilicen todas las palabras y símbolos del mensaje.
Ayuda con tráfico denso
Tener un asistente que te lee en voz alta los mensajes de los paneles informativos es muy cómodo en situaciones de mucho tráfico. No se pierde tiempo ni atención en fijarse en el papel, manteniendo siempre los ojos fijos en la carretera y en los vehículos que preceden.
READir VMS está disponible en otros idiomas, como inglés, valenciano o catalán. Por otro lado, está configurada para no comprometer la privacidad y datos del conductor, utilizando sólo los datos de ubicación del GPS para poder mostrar los datos. Además, si se procede a su desinstalación, no se conserva ningún tipo de información relativa a los usuarios.