Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, presidieron los actos organizados con motivo de los 50 años de Landaben, la fábrica de Volkswagen en Navarra. A la cita también acudieron Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, así como destacados directivos de la multinacional alemana, como Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen.
La planta está de enhorabuena por un doble motivo. Además de su medio siglo de existencia, también celebra la llegada del nuevo Polo el próximo año y de un segundo modelo a partir de 2018. Este aumento de producción supondrá una inversión que rondará los 1.000 millones de euros hasta 2019. Aunque no hay nada confirmado de forma oficial, es muy probable que el nuevo coche sea un “SUV” urbano que comparta plataforma con el propio Polo. Esta fantástica noticia también conllevará un aumento de producción hasta llegar a los 350.000 vehículos anuales y, lo más importante, un incremento de la plantilla en torno al 10%. Actualmente, casi 4.500 personas trabajan diariamente en estas instalaciones.
Volviendo a la visita monárquica, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron las instalaciones navarras y mostraron especial interés en “Volkswagen Academy“, el centro de Formación Profesional Dual, así como en varios puntos de las líneas de producción. Como broche final, firmaron de forma virtual en el parabrisas de un Polo y charlaron amistosamente con los trabajadores, antes de la foto de familia.
En estos 50 años, Landaben ha fabricado más de siete millones y medio de coches. Del total, más de siete millones pertenecen a las cuatro generaciones del Polo, que llegó a estas instalaciones en el año 1984. En 2015, la producción alcanzó las 298.358 unidades, de las que el 91% se exportó a 60 países. El utilitario alemán puede presumir de ser el coche más producido y exportado de España.
Ver comentarios