La Cruz Roja renueva su parque móvil con este innovador y superequipado Land Rover Discovery . El vehículo ha sido desarrollado durante 18 meses por la división de vehículos especiales de la marca británica y acaba de incorporarse a la flota de la delegación austriaca. Asimismo, estos días puede verse en el Salón del Automóvil de París .
A esta versión especial del SUV británico no le falta de nada. Ha sido creado a medida para ofrecer una respuesta inmediata ante emergencias en lugares remotos. Dispone de un equipo de comunicaciones avanzado que incluye un dron de ocho hélices. Éste cuenta con cámara de largo alcance y detector de calor, capaz de encontrar a una persona a 440 metros.
El dron es la herramienta estrella del equipamiento, pero hay más. Una vez detectada la persona o el objeto, un sencillo toque en la pantalla táctil del ordenador, instalada en la parte trasera del vehículo, permitirá ver sus coordenadas con precisión.
Aparte del ordenador, en este Discovery se han instalado cuatro antenas de radio, dos de wifi, un sistema de iluminación de emergencias de 360º y espacio de carga de fibra de carbono. Por su parte, los faros delanteros y traseros son de alta intensidad y para los neumáticos se han elegido unos versátiles Goodyear Wrangler Duratrac de 20 pulgadas.
En el capítulo técnico, el nuevo Land Rover Discovery Cruz Roja equipa un motor turbodiésel de 3.0 litros y 258 CV. Lógicamente, también cuenta con tracción a las cuatro ruedas. De esta manera, el cometido de este vehículo es ser un auténtico centro de operaciones móvil, capaz de coordinar a los equipos de rescate.
Por el momento, sólo la Cruz Roja austriaca utilizará el modelo. No obstante, la estrecha colaboración entre la institución y Land Rover desde hace más de 60 años puede dar lugar al desarrollo de más vehículos especiales para otros países. Desde 1954, Land Rover ha donado más de 120 coches a la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC).