La firma italiana abre un nuevo capítulo en su historia con este Revuelto, un híbrido de altas prestaciones que mantiene el exquisito V12.
El secreto se ha desvelado con el nuevo Lamborghini Revuelto, o lo que es lo mismo, el segundo superdeportivo híbrido de la historia de Sant’Agata Bolognese tras el Sión. Un modelo que no hace sino convertirse además en el heredero del exitoso Aventador siendo además “un hito en la historia de Lamborghini y un pilar importante en nuestra estrategia de electrificación”, tal y como aseguró el propio CEO de Lamborghini, Stephan Winklemann durante su presentación.
Un modelo que abre una nueva puerta a la electrificación de la marca italiana que verá cómo en 2025 sacará un deportivo 100% eléctrico que ayudará a reducir en un 50% las emisiones totales de la firma. Pero eso será el mañana ya que el presente se escribe como lo oyes, Revuelto, el nuevo deportivo híbrido que te desgranamos en los cinco puntos más sorprendentes.
Esta era una de las cuestiones que más dudas generaban acerca de este nuevo modelo y que muchos temían que no fuera a cumplirse. Sin embargo, Lamborghini ha despejado todas las dudas y pese a estar en un modelo híbrido mantiene la que ha sido una de sus señas de identidad: el V12 de aspiración natural y con 6,5 litros de cilindrada. Bajo el código interno L545 ha sido desarrollado de cero para adaptarlo a este inédito sistema hasta el punto de que es, por ejemplo, 17 kilos más liviano que el V12 del Aventador mientras que su posición se ha girado 180º. Además, tiene la potencia específica más alta de la historia de los motores de 12 cilindros de Lamborghini: 128 CV/litro.
Una vez que sabemos que su corazón se mantiene bajo los estándares de la firma italiana la pregunta que nos surge es “Muy bien, pero ¿cuánta potencia genera?”. Pues aquí hay que hablar de dos partes, una el comentado V12 que genera nada menos que 825 CV de potencia a 9.250 rpm y un par motor de 725 Nm a 6.750 rpm. Por otro lado está la unidad eléctrica que consta de hasta tres bloques, dos situadas delante y otra en la caja de cambios. El resultado: nada menos que 1.015 CV que combinado con la transmisión automática de doble embrague y ocho relaciones, le permite pasar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, de 0 a 200 km/h en 7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h. Además podemos escoger entre cuatro modos de conducción que van variando la cifra:
Ya te hemos dicho que este Revuelto emplea un sistema híbrido pero la peculiaridad es que es enchufable. Sí, has leído bien. El nuevo deportivo de Sant’Agata Bolgnese se puede conectar a la red pero su batería es tan pequeña, 3,8 kWh de capacidad, que apenas tendrás autonomía en modo eléctrico. De hecho la marca ni lo menciona aunque sí el hecho de que podrás cargarla en tomas hasta de 7 kW necesitando tan solo 30 minutos para llenarla. También podrás recargarla en marcha a través de la frenada regenerativa o del propio V12, reduciendo el tiempo de recarga a 6 minutos. Con todo y respondiendo a la pregunta, este Revuelto tendría la etiqueta ECO de la DGT en nuestro mercado.
La respuesta es sí aunque como te hemos dicho en el rendimiento tiene un programa pensado para meterlo en circuito. Sea como fuere quien pueda optar por este Revuelto se encontrará con un Lambo de los pies a la cabeza. Entre algunas de sus virtudes dinámicas están: los frenos carbocerámicos con discos delanteros de 410 mm y pinzas de seis pistones; neumáticos Bridgestone Potenza Sport diseñados específicamente para él, tracción total eléctrico (lo proporcionan los motores eléctricos), una dirección super precisa o el Lamborghini Dinamica Veicolo 2.0, es decir, un sistema de vectorización eléctrica del par que aumenta la agilidad y estabilidad en curva distribuyendo el par de forma óptima en cada rueda.
Lo dejamos para el final pero es evidente que este Revuelto es un Lamborghini. Sobre un chasis realizado en fibra de carbono ofrece el típico diseño de cuña, salidas de escape hexagonales, puertas con apertura vertical, llantas asimétricas de 20 y 21 pulgadas o de 21 y 22 pulgadas, carrocería con más de 400 colores… Por su parte el habitáculo evoluciona y toma buena parte del diseño de las aeronaves espaciales. A destacar las tres pantallas repartidas por el mismo: una de 12,3 pulgadas para el cuadro, otra de 8,4” dispuesta verticalmente para el sistema multimedia y una tira de 9,1 pulgadas frente al copiloto. El sistema multimedia es uno de los más avanzados de la marca (actualizaciones remotas, Amazon Alexa, funcionalidad vocal What3Words…) En lo que a personalización se refiere, no solo hay materiales exclusivos sino también 70 opciones de color para el puesto de conducción.