China es una auténtica garantía de éxito para las principales marcas de coches. El mercado automovilístico del país asiático es el más potente del panorama internacional, por lo que son muchas las marcas que han apostado por aquella región para engrosar sus matriculaciones. A mayor producción, mejores números y mayor satisfacción de sus clientes. Aunque esto no siempre resulta satisfactorio para las directivas de las compañías. Lamborghini ha decidido limitar la producción a partir de 2020. Quiere volver a considerarse una marca exclusiva reservada para unos pocos elegidos.
Los lanzamientos más recientes de la marca están triunfando en el mercado. Esto ha tenido como consecuencia que la demanda de sus modelos aumente de forma imparable. Sin embargo, el riesgo de esta estrategia es que supone la pérdida de la exclusividad con la que nació la firma transalpina. Ante esto, la compañía pretende limitar su producción anual para lograr este objetivo: ser exclusivos y diferenciarse de sus competidores, tales como Porsche o Maserati .
Stefano Domenicali, CEO de ‘la firma del toro’, ha confirmado que la producción de sus modelos se limitará a 8.000 vehículos de cara al curso 2020. Según el máximo encargado de la empresa, esta cifra representa un nivel adecuado para satisfacer las necesidades de sus clientes. Además, esto garantiza la conservación de la tan ansiada exclusividad que, a la hora de la verdad, también buscan los propietarios de un Lamborghini.
Lamborghini Urus, garantía de éxito
De esos 8.000 vehículos que va a diseñar la marca italiana en 2020, casi el 50 % de dicha producción se centrará en su primera creación en el segmento ‘SUV’, el Lamborghini Urus, que está siendo un auténtico éxito entre su clientela. Este ‘todocamino’ ha superado las predicciones más eufóricas de los responsables de la firma. Por lo que respecta al resto de la producción, dos tercios se centrarán en el Lamborghini Huracán, que presentó hace apenas unas semanas su nueva variante, el modelo Huracán Evo. El porcentaje restante se dedicará por completo al Lamborghini Aventador, el buque insignia de ‘la marca del toro’.
El año 2018 ha concluido con unas excelentes ventas para la firma italiana. Logró cerrar 5.750 operaciones(cifra récord), más del 50 % respecto al pasado curso. El Lamborghini Urus ha sido, sin duda, uno de los argumentos de mayor notoriedad en esta increíble progresión en el último año (más de 1.700 matriculaciones pertenecieron a dicho SUV). Es por esto por lo que ha tomado tal decisión. No quiere que su producción siga aumentando al ritmo de dos cifras porcentuales cada año. Está dispuesta a seguir creciendo. Pero hasta cierto límite. A partir de 8.000 unidades al año, parará.
Expansión internacional
En el mundo del motor, no todo es China. También cabe mencionar que más de un tercio de las ventas de los coches de la entidad durante 2018 han sido en Estados Unidos, pero hay que valorar la trascendencia de otros mercados como Reino Unido, Alemania, Italia, Japón y China.
Texto: Pedro Parra