Mejor aerodinámica y 740 CV en el Lamborghini Aventador S 2018. Como suele decirse, el que avisa no es traidor. Hace unos días, Lamborghini nos anunciaba la llegada de una novedad, a través de un vídeo de adelanto. Pues bien, esa primicia ya se conoce de forma oficial: el Lamborghini Aventador S 2018, una actualización del superdeportivo italiano, a la que se le ha añadido una “S” en el nombre, como muestra de su mayor potencia.
Efectivamente, esa es una de las grandes mejoras establecidas en el coche. El sustituto del Murciélago ve cómo su espectacular motor V12 atmosférico, de 6,5 litros de cilindrada, pasa de 700 a 740 CV. No es la cifra más alta lograda en el vehículo, pues la versión “Superveloce” llegaba a los 750 CV, pero la ganancia en el modelo estándar resulta palpable. Además, la línea roja de cuentavueltas se retrasa ahora a las 8.500 rpm, cuando antes estaba en las 8.350.
Mejor peso/potencia
Esta mayor potencia no ha supuesto una subida de peso. En la báscula, el Lamborghini Aventador S 2018 registra la misma cifra que su antecesor, 1.575 kilos. De este modo, la relación peso/potencia ha mejorado, pues ahora es de apenas 2,13 kg/CV. No obstante, las prestaciones no han sufrido variaciones. Continúa acelerando de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 350 km/h.
Otra gran novedad técnica en el coche es la adopción del sistema de dirección a las cuatro ruedas, que provee al “Lambo” de mayor agilidad a bajas velocidades y de un mayor aplomo a altas. Ya sabes que a ritmos bajos, los neumáticos traseros giran unos grados en sentido contrario a los delanteros. En cambio, cuando se incrementa la velocidad, las gomas posteriores se mueven en el mismo sentido que las anteriores.
Modo de conducción “Ego”
Los ingenieros de Lamborghini han modificado la suspensión magneto-reológica “LMS“, aquella que varía su puesta a punto por una actuación magnética, para adaptarse a las ruedas traseras directrices. La geometría, así como los muelles traseros, se estrenan en un conjunto pensado para ser aún más brillante dinámicamente.
También hay que detenerse en el control dinámico de la conducción de este nuevo “Lambo”. Además de recalibrarse los tres programas: “Strada”, “Sport” y “Corsa”, se ha añadido un cuarto modo, denominado “Ego“, que permite al conducir configurar de forma individual los diferentes parámetros adaptativos. Otro sistema que ha cambiado su funcionamiento es el control de estabilidad, el cual, según la marca italiana, ahora actúa más rápido que antes.
Aerodinámica de primera
Obviamente, se han producido cambios estéticos en el superdeportivo. Lo más interesante es que, gracias a ellos, se logra generar un 130% más de fuerzas descendentes, respecto a su antecesor. Además, el alerón trasero, de posición variable, permite ganar hasta un 400% de eficiencia aerodinámica. Ahora sí, el italiano tiene el viento como gran aliado.
En el equipamiento estándar del Lamborghini Aventador S 2018 se incluyen de serie un equipo de frenos carbocerámicos y los neumáticos Pirelli P Zero. El sistema de infoentretenimiento es ahora compatible con el protocolo “Apple CarPlay” y la instrumentación digital puede personalizarse, según las preferencias del conductor.
Por supuesto, el superdeportivo sigue recurriendo a un sistema de tracción total, que canaliza la fuerza transmitida a través de la transmisión automática “ISR” de 7 velocidades, con un solo embrague y de doble disco. Ya hay precios establecidos para el mercado europeo. Se sitúan en torno a los 281.000 €, sin incluir los impuestos de cada país. Las primeras entregas comenzarán la próxima primavera. ¿A qué famosos veremos con este “avión” del asfalto? Ya se admiten apuestas…