Portada » Actualidad » La gigafactoría de Tesla en Shanghái reanuda su expansión

La gigafactoría de Tesla en Shanghái reanuda su expansión

Tras detener las obras hace un año, la fábrica de la marca californiana ha reanudado su Fase 3 de expansión para dar cabida a un tercer modelo y a una línea de producción de baterías propia.

Tras un parón a causa de problemas derivados de Starlink y la preocupación del gobierno chino en relación a la empresa espacial de Elon Musk, la factoría de Shanghái habría reanudado la denominada ‘Fase 3’ de expansión según informan diferentes fuentes, la misma que se inició en 2021 y se detuvo en 2022. Una fábrica de suma importancia para la marca californiana ya que hoy por hoy se producen nada menos que 1,1 millones de unidades anuales tanto del Model 3 como del Model Y, lo que equivale a una cadencia de un coche cada 37 segundos.

La misma que espera reducir a la mitad en un futuro cercano con la implantación de un tercer modelo, el más económico a priori de la marca californiana y que no será otro que el Model 2. Un coche que llegará no antes del 2025 con un diseño similar al del actual Cybertruck pero en un formato más compacto y con un precio de partida por debajo de  los 25.000 dólares (23.000 euros).

Coches y baterías

Una tarifa que no es definitiva pues si bien los primeros rumores situaban al propio Cybertruk por debajo de los 50.000 dólares, la realidad no ha sido otra que un precio inicial cercano a los 70.000 dólares. Cuando esto ocurra, se estima que la capacidad productiva de la planta será cercana a las 2 millones de unidades anuales según Late Auto Post. Junto a este hecho, esta Fase 3 en la construcción vendría acompañada igualmente de una nueva instalación de almacenamiento energético que tendría una producción anual de 40 GWh y que si todo marcha según lo anunciado, empezaría a operar durante el segundo trimestre de 2024. El objetivo es que produzca celdas para los mercados nacionales e internacionales aunque hasta que sean completamente independientes en la producción, en una primera fase recibirán los paquetes de baterías suministrados por CATL.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones