Actualidad

La CNMC investiga a tres grandes petroleras por los descuentos en carburante

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia habría estudiado los fuertes descuentos adicionales que ofertan Repsol, BP y Cepssa tras las denuncias de operadores más pequeños.

La subida en el precio del litro del diésel y la gasolina fue un duro varapalo para la gran mayoría de conductores que en comparación con el año anterior veían cómo llenar el depósito de sus vehículos les costaba prácticamente el doble. Para paliar dicha situación, el Gobierno lanzó un programa de subvenciones que rebajaba en 20 céntimos por litro. Una mejora a la que la gran mayoría de gasolineras complementó con una rebaja adicional. Pues bien, ahora La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha anunciado que ha abierto una investigación a tres grandes petroleras por “posibles prácticas anticompetitivas”.

Fuentes conocedoras de las pesquisas indicaron a Europa Press que la investigación se ha iniciado por las denuncias presentadas por operadores independientes debido al agresivo descuento que las tres señaladas (sin decirlo explícitamente son Repsol, Cepsa y BP) han realizado en los últimos meses llegando hasta los 10 céntimos en algunos casos. Tarifa a la que estos pequeños operadores, según fuentes de El Confidencial aseguran que son Aease y Acih) son incapaces de llegar dejándoles fuera del mercado.

Las inspecciones llevadas a cabo por la CNMC se realizaron entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre y en caso de confirmarse la existencia de prácticas anticompetitivas en este sentido, podrían constituir una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 y 102 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.  No obstante, según explica el organismo público, estos registros son “un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas prácticas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades”. No obstante, si se falla en favor de los operadores independientes, la terna de petroleras investigadas se podría enfrentar a una sanción de hasta el 10% del volumen de negocio total en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Entrada Relacionada
Etiquetas: Gasolineras