Toyota se prepara para el futuro con el lanzamiento de Kinto, su nueva filial de movilidad. La firma japonesa prevé un futuro en el que los ciudadanos dejarán de comprar coches. Entienden que la propiedad perderá fuerza según muestran ya las estadísticas y las nuevas inquietudes de los más jóvenes. Los usuarios verán en los automóviles un servicio más a contratar.
Según este nuevo paradigma, dejarán de comprar coches para contratarlos para un uso muy concreto y un durante un tiempo determinado. Buscarán cubrir una necesidad, pero no tendrán un coche aparcado en la puerta de su casa para cuando lo puedan necesitar.
Desde Toyota señalan que Kinto permitirá el acceso de los clientes a los vehículos que necesiten. Exactamente cuando los vayan a utilizar y durante el tiempo que los requieran. Podrán acceder a estos desde sus instalaciones oficiales (propias de la marca, de un concesionario o un servicio de posventa oficial) o desde cualquier otro lugar que se adapte a la demanda.
Y esto lo podrán hacer mediante suscripción de vehículos, el uso de vehículos compartidos, trayectos compartidos y soluciones multimodales, a la medida de cada empresa, organización, ciudad o particular.
Este proyecto ha sido puesto en marcha por Toyota y su división financiera, Toyota Services, aunque también han involucrado a su segunda marca, Lexus, y a su red de concesionarios, que serán los que ofrecerán y facilitarán buena parte de los servicios ofrecidos.
Kinto nace de forma ambiciosa y con varias líneas de actuación:
La apuesta es enorme por parte de Toyota con esta nueva filial especialmente porque no hay comparación posible. No hay una compañía que ya se haya iniciado en este tipo de servicios con el que se pueda comparar su éxito. Consideran que inician una nueva andadura con la que irán consiguiendo pequeños logros poco a poco.
Ante esta situación, Tom Fux, CEO de Kinto Europe, explica: “No podemos conformarnos con replicar el enfoque predefinido adoptado por nuestros competidores ni por ningún otro proveedor de movilidad en el mercado. En lugar de eso, buscaremos nuestro propio camino, aprovechando nuestras ventajas singulares para diferenciarnos en el espacio de la movilidad”.
Y añade: “No hay ninguna hoja de ruta definida para lo que proponemos. Así que tenemos que elaborar nuestra propia estrategia, aprovechando nuestras fortalezas y capacidades como empresa. Kinto no es un servicio ni un producto vinculado a un lugar concreto. Es auténticamente diverso, así que estamos creando una propuesta integral de servicios de movilidad que aspira a convertirnos en el proveedor de movilidad preferido por todo tipo de clientes”.