KIA presenta su ofensiva de híbridos en el salón de Chicago. Además del Niro, también llega el nuevo KIA Optima Plug-In Hybrid, su versión hibrida enchufable.
KIA está presentando una serie de híbridos que pretenden conformar la nueva gama ecológica del fabricante. El KIA Optima Plug-In Hybrid es su última apuesta, y llega para completar un gama Optima que ya contaba con un híbrido convencional. El nuevo enchufable propone una mayor autonomía eléctrica sin renunciar a una mecánica de gasolina. Debería de llegar al mercado europeo a finales de año con muy pequeños cambios.
Mecánica híbrida
El nuevo KIA Optima Plug-In Hybrid emplea una mecánica híbrida enchufable compuesta, en primer lugar, por un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,0 litros de cilindrada. Produce 154 CV de potencia. En la otra mano tenemos un motor eléctrico de 50 kW montado directamente en la caja de cambios.
Entre las novedades pensadas para mejorar al máximo la eficiencia, se encuentra un sistema de recuperación de energía en la frenada de nueva generación. Pero también hay una parrilla delantera activa, nuevos aditamentos aerodinámicos o unas llantas semi carenadas para reducir la resistencia.
43 kilómetros de autonomía eléctrica
La ventaja de los híbridos enchufables es la mayor autonomía eléctrica frente a un híbrido convencional. Lo consigue, en el caso del KIA Optima Plug-In Hybrid, con una batería de mayor tamaño. Colocada tras los asientos traseros y bajo el piso del maletero, ofrece una capacidad de 9,8 kWh. Esto nos deja con una autonomía teórica de 43 kilómetros.
Su tiempo de recarga sigue siendo elevado, siendo posible cargar la batería por completo en tres horas con una toma de 220 V. No obstante, sigue manteniendo el motor térmico cuando se agota la batería eléctrica, y pasa a funcionar como un híbrido convencional. No conocemos de momento las cifras de homologación, pero seguro que el consumo medio homologado se situará cerca, incluso por debajo, de los 2 litros cada 100 kilómetros.