El KIA Niro ya es una realidad y se estrena ante el gran púbico en el Salón de Chicago. Se trata de un todocamino híbrido que refuerza la gama ecológica del grupo coreano Hyundai-KIA. Una de sus peculiaridades es que su diseño, muy estudiado por parte de la marca, no muestra claramente que se trata de un modelo de propulsión alternativa, algo que seguro atraerá al cliente más discreto.
El nuevo KIA Niro no presenta demasiadas peculiaridades, pues se ha tratado de crear un vehículo discreto dentro de la categoría de híbridos. Además, se ha optado por una carrocería todocamino, y se enmarca en uno de los segmentos más competidos. El conjunto resulta atractivo y con un cierto aire deportivo.
El diseño coge el testigo de los últimos lanzamientos de la firma, con todos los detalles que caracterizan a la nueva KIA. La parrilla delantera o los faros rasgados en el frontal son algunos de los ejemplos. No faltan cromados y, en trasera, aparecen dos pilotos de gran tamaño con tecnología de tipo LED. Por supuesto, hay protecciones plásticas en las zonas bajas para enfatizar la imagen ruda y campera.
El habitáculo del nuevo KIA Niro es una representación de lo que la marca va a ofrecernos a partir de ahora. El diseño es ahora más europeo, incluso más clásico. Todo se construye en el plano horizontal, y según KIA demuestra el salto de calidad que han protagonizado sus últimos lanzamientos.
El volante deportivo de tres radios, las molduras en blanco brillante o los detalles metálicos dan buena cuenta de ello. Por otro lado, no olvida la tecnología que se le presupone a todo coche actual, más si es híbrido. De esta manera, presenta una pantalla de 7,0 pulgadas en el salpicadero donde visualizar todo el contenido multimedia. El cuadro de mandos es parcialmente digital, y muestra un potenciómetro en lugar del habitual tacómetro.
El nuevo KIA Niro es un híbrido dedicado, es decir, sólo está disponible con una mecánica híbrida. Combina un motor de 1,6 litros atmosférico y cuatro cilindros con una mecánica eléctrica de pequeño tamaño. La potencia conjunta es de 146 CV, con un par máximo de 264 Nm. La batería es más ligera de lo habitual, de iones de litio, y con una capacidad de 1,56 kWh.
El Niro homologa un consumo medio de 3,8 litros cada 100 kilómetros, por lo que hablamos de una eficiencia similar a la del nuevo Toyota Prius. Lo mejor de todo es que su condición de híbrido, nos dice la marca, no está reñida con un cierto comportamiento deportivo. La caja de cambios es automatizada multidisco de seis velocidades, desarrollada específicamente para este sistema híbrido.
Los niveles de eficiencia energética aplicables al KIA Niro no solo se quedan en su mecánica híbrida, sino que la marca coreana ha trabajado en numerosos aspectos más allá del motor. Por ejemplo, la aerodinámica nos deja con un Cx de 0,29, una cifra extraordinaria para un coche de su categoría. Por otro lado, KIA también ha tenido en cuenta el peso, con un total que no ha sido desvelado, pero prometiendo una cifra en báscula muy baja gracias al uso de aceros de alta resistencia y plásticos reforzados con fibra de carbono.
Para ayudar al conductor y facilitar una conducción todavía más eficiente, KIA ha propuesto un sistema “Eco Driver Assistance System”. Se compone de distintos sistemas de asistencia, como el “Coasting Guide”, que anuncia al conductor cuándo pisar o soltar el acelerador según las condiciones. Por último, el sistema “Predictive Energy Control” es capaz de predecir la orografía mediante la ruta determinada en el GPS. De este modo, el coche se prepara para el trayecto favoreciendo recorridos más eficientes.
Ver comentarios