Texto: Eduardo Cano
La marca coreana lanza estos días su crossover Kia Niro PHEV, con mecánica híbrida enchufable gasolina/eléctrica. Esta nueva versión se añade a la anteriormente disponible híbrida gasolina/eléctrica convencional, con una baza a favor: la autonomía sin emisiones alcanza los 58 km, lo que le permite hacerse con la etiqueta ‘0 Emisiones’ de la DGT para circular en núcleos urbanos y aparcar más allá de las restricciones por contaminación. La etiqueta también le garantiza bonificaciones para estacionar en zonas reguladas.
Su eficiencia está avalada por una media de emisiones de 29 g/km de CO2, a partir de un consumo homologado de 1,3 l/100 km. Por su parte, las prestaciones no desmerecen: ‘sprinta’ de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 172 km/h.
Originalmente diseñado como híbrido, el nuevo Kia Niro PHEV, con 44,5 kW de potencia (equivalentes a 60,5 CV) valorando su motorización eléctrica (más potente que la del Niro ‘a secas’), recarga sus baterías de polímeros de litio (8,9 kWh) en 4-6 horas, según el amperaje de la toma a la que se enchufe. Eso sí, cede 77 litros de maletero comparado con su hermano de gama (se queda en 324 litros) y es unos 100 kg más pesado.
Las pruebas de homologación de emisiones se endurecen
A su vez, disfruta de un motor de gasolina aspirado Kappa GDI 1.6 de 105 CV y 147 Nm de par máximo. La energía conjunta es de 141 CV y 265 Nm, que se transfieren al eje delantero mediante una caja de cambios automática de doble embrague 6DCT, mucho más eficiente, cómoda y reactiva que las habituales por variador continuo CVT instaladas en esta clase de automóviles.
Este Kia Niro PHEV (con 5 estrellas en el test de seguridad EuroNCAP), que por cierto se dota de suspensión independiente en los dos trenes de rodaje, contempla tres niveles de equipamiento: Concept, Drive y Emotion, todos con llantas de 16 pulgadas y 6 tonos de carrocería a elegir.
Los precios de esta declinación parten de 26.045 €, con opción a restar las posibles ayudas disponibles del Plan MOVALT. Hay que tener en cuenta, eso sí, que la marca ofrece para el Niro PHEV una opción llamada Pack de Remolque, pensada para arrastrar cargas de hasta 1.300 kg, con mejoras en los frenos y en la refrigeración.