Actualidad

¿Por qué ha pagado un alemán de 84 años una multa de 250.000 euros?

Esta es una de esas historias que si te las cuentas no te creerías pero un alemán de 84 años ha sido condenado a pagar una multa de 250.000 € y a estar 14 meses en prisión por almacenar objetos de la II Guerra Mundial en su casa. Pero, ¿qué guardaba?

Imagínate la situación. Eres un alemán de 84 años, retirado, pensionista y con un claro gusto por todo lo que tiene que ver con los conflictos bélicos. En tu vida te has dedicado, además de a trabajar, forjar una familia o disfrutar de los placeres terrenales… a coleccionar objetos relativos a la Segunda Guerra Mundial.

Así hasta que un día, las autoridades de tu ciudad natal, Kiel, al norte del país, entran abruptamente en tu vivienda (con una orden eso sí) y se ponen a rebuscar entre tus cosas. Tú, sorprendido, les pides explicaciones pero ellos simplemente se limitan a señalar lo que has acumulado en el garaje de tu casa: un cañón antiaéreo, un torpedo, ametralladoras, más de 1.000 balas y montones de objetos nazis. Pero ojo, porque el objeto estrella de tu colección es nada más y nada menos que ¡un Panther!, un tanque de más de 45 toneladas de peso de los años 40 que, eso sí, estaba desprovisto de las orugas. De ahí que las autoridades militares necesitaran casi 9 horas para sacarlo del sótano, tal y como se observa en el vídeo que te ponemos a continuación.

Con esas, así de la noche a la mañana te acusan de violar la ley de Control de Armamento de Guerra de Alemania y más de un lustro después de que te lo incautaran se resuelve el juicio teniendo que pagar nada menos que 250.000 euros por guardar dicho Panther y enfrentarte a 14 meses de prisión que, gracias a tu edad, no vas a cumplir.

Una sanción quizá desproporcionada teniendo en cuenta que has alegado que muchos de estos objetos, por mucho que se empeñase la fiscalía, no estaban operativos. Un argumento que perdió todo su valor cuando algunos de tus vecinos confirmaron que en alguna que otra ocasión te vieron subido al Pather para quitar la nieve que se amontonó frente a tu casa. Ahora lo que le te queda a ti, ese alemán jubilado de 84 años y apasionado por la II Guerra Mundial es venderlo o donarlo en un plazo mínimo de dos años, hecho que parece que no te será complicado porque según tu abogado, ya hay varios museos, entre ellos uno ubicado en Estados Unidos, que se han interesado tanto por el Panther como por el cañón antiaéreo.

Entrada Relacionada