Hoy en día, existen más alternativas a la hora de comprar un coche nuevo. Por ejemplo, los coches híbridos o eléctricos, que poco a poco están ganando más peso en el mercado. Sin embargo, la realidad es que este tipo de vehículos todavía tienen un largo camino por recorrer, ya sea mejorando la autonomía de sus baterías o ampliando la red de puntos de carga nacional e infraestructuras necesarias (entre otros). Por ello, se puede decir que, de momento, elegir entre el gasóleo o la gasolina es la cuestión que más se plantean los futuros compradores de vehículos.
En relación a esto, la situación que vive el diésel en nuestros días ha hecho que el número de ventas vehículos con este combustible disminuya exponencialmente. Tanto es así que han pasado de ser la opción más elegida entre los consumidores a ocupar solo un 37 % de la cuota de mercado. Muy por debajo de lo que solían representar años atrás y de lo que actualmente representan los gasolina (56 %). Esto significa un cambio de tendencia en lo que se refiere a comprar vehículos nuevos y un cambio de mentalidad en los conductores. De hecho, algunos colectivos lo tienen claro…
Según informan desde el Observatorio Cetelem sobre Motor, el 73 % de los conductores de 18 a 24 años comprarían un coche gasolina antes que un diésel. Un porcentaje que supera, en gran medida al que presentan los consumidores de edades superiores. De hecho, los datos del estudio realizado por esta empresa especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas, reflejan que el 37 % de los mayores de 45 años optarían antes por un vehículo híbrido.
Asimismo, es importante señalar que además del tipo de combustible hay otros factores que determinan la compra de vehículos en los conductores más jóvenes. Uno de ellos es la elección del concesionario, ya que el 61% apuesta por concesionarios multimarca, mientras que los compradores mayores de 45 años prefieren acudir a centros monomarca.
Tal y como explican en Cetelem, a la hora de comprar un coche nuevo, los jóvenes están dispuestos a gastar una media de 14.993 €. Cifra que dista mucho del precio que asumirían los conductores de más edad, como por ejemplo los compradores de 35 a 44 años, que ofrecerían una media de 22.100 €.