Tiempo de cambios en Ford España. José Manuel Machado, presidente de la filial española, va a jubilarse a finales de julio, después de 39 años en la empresa. Su sustituto será Jesús Alonso, actual consejero delegado, que asumirá el cargo a partir del 1 de agosto. El directivo tendrá la misión de seguir la labor de Machado, dirigiendo las estrategias de asuntos públicos y gubernamentales y siendo responsable de todos los temas relacionados con el área comercial.
Machado, presidente desde el año 2003, desempeñó antes diversos cargos en la compañía, dentro de las áreas de Ventas y Marketing. En 1994 presidió Ford Venezuela y, posteriormente, la delegación de México. Finalmente, en 2000, regresó a España como consejero delegado. De forma paralela, ha sido presidente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) entre 2012 y 2013. En ese cargo, lideró el desarrollo del “Plan 3 Millones“, para recuperar la industria de la automoción española. “Después de todos estos años, me llevo grandes recuerdos y dejo enormes profesionales y muy buenos amigos”, ha asegurado.
Por su parte, Alonso, nacido en Madrid y con 54 años, inició su andadura en Ford España en 1987 dentro del área de Posventa. En este departamento, trabajó ocupando cargos en Representación de Marca, Planificación y Gerente de Distrito. Posteriormente, en el año 2000, ocupó la dirección de Ventas. Unos años después, concretamente de 2006 a 2009, fue nombrado Consejero Delegado de Jaguar Land Rover Iberia y comenzó su trayectoria en Ford Europa. En 2015 volvió a España tras dirigir el departamento de Marketing y Ventas de Vehículos Comerciales en la división europea. Andrew McCall, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales, le ha augurado una gran labor en su nueva función.
Ver comentarios