Son cada vez más las marcas que deciden no montar stand en algunos de los salones más importantes a nivel mundial, citas en las que hasta hace unos años era prácticamente un obligado estar.
Ya el año pasado hubo importantes bajas en fechas como el Salón del Automóvil de París (octubre de 2016), donde no estuvieron presentes fabricantes como Volvo, Ford, Bentley y Lamborghini.
A pesar de que faltan bastantes meses para la celebración del Salón de Frankfurt 2017, firmas como Peugeot, DS, Volvo, Mitsubishi y todo el Grupo Fiat (Fiat, Lancia, Jeep y Alfa Romeo) serán ausencia en la cita alemana.
El Grupo PSA tendrá como representación a su marca Citroën y seguramente Opel, pero ha establecido otra estrategia para Peugeot y DS a lo largo del año.
Volvo, por su parte, tomó la decisión de únicamente acudir a un salón por continente y este año ya ha estado presente en Ginebra.
Nissan e Infiniti –división de lujo de la primera- se excusan hablando de una revisión de la estrategia sobre la presencia de sus productos en eventos.
En el caso del Grupo Fiat, son varias las fuentes que aseguran que Jeep, Lancia, Fiat y Alfa Romeo no estará Frankfurt, pero habrá que espera a que llegue el comunicado oficial sobre la decisión de la compañía.
Desde la organización del Salón del Automóvil de Frankfurt 2017 (del 14 al 24 de septiembre) apuntan a que contarán con la presencia de 50 marcas automovilísticas de origen europeo, asiático y norteamericano, así como de otras empresas con avances en tecnologías aplicadas al coche, como Sony, Qualcomm e IBM.
La falta de nuevos modelos que presentar, la situación financiera de la empresa y reestructuraciones en el seno de los fabricantes suelen ser los motivos por los que se decide no acudir a este tipo de eventos.