Ginebra ha sido el escenario elegido para la presentación en sociedad del nuevo Jeep Compass 2017. Un todocamino que reaparece muy rejuvenecido y con más equipamiento. El objetivo, escalar posiciones en el pujante segmento de los SUV compactos, el que actualmente acapara la mayor parte de las ventas.
Aunque el lanzamiento del Jeep Compass 2017 está pensado para todo el mundo, en Europa representa una pieza clave en la estrategia de la firma americana. No obstante, para satisfacer a todos los clientes, oferta dos motores de gasolina y otros tantos turbodiésel con múltiples combinaciones de transmisiones y potencias.
Al mercado español llega un solo bloque de gasolina, aunque con dos niveles de potencia. Hablamos del 1.4 Turbo MultiAir2 que entrega, en su versión de acceso, 140 CV a 5.000 rpm y 230 Nm de par a 1.750. Para contener el consumo, incorpora el sistema de parada y arranque automáticos del motor Stop&Start, y se asocia a una caja de cambios manual (de seis relaciones) y tracción 4×2.
La unidad más potente con este mismo propulsor ofrece 170 CV y un par máximo de 250 Nm. En este caso, adopta la tracción total y un cambio automático de nueve marchas. En otros países, Jeep también comercializará una mecánica de gasolina de 2.4 litros, con 150 y 184 CV.
En cuanto a las opciones de gasóleo, como opción más eficiente monta el 1.6 MultiJet II con Start&Stop. Rinde una potencia de 120 CV a 3.750 rpm y un par máximo de 320 Nm, siempre con cambio manual y tracción a un solo eje. Un escalón por encima se sitúa el 2.0 MultiJet de 140 CV y 350 Nm de par. Solo está disponible con tracción 4×4; el cliente puede elegir tanto la caja de cambios manual como la automática. Finalmente, corona la gama el 2.0 MultiJet II de 170 CV, tracción total y cambio automático.
Sin perder el estilo característico de la marca, el nuevo Compass se viste de una carrocería de aspecto moderno y actual. La parrilla de siete ranuras y los generosos pasos de rueda delatan su procedencia. El equipamiento ha sido muy mejorado respecto a las generaciones precedentes. El portón trasero puede contar con apertura y cierre eléctricos. También son numerosos los sistemas de seguridad activa y pasiva, como el control de velocidad de crucero adaptativo, los sistemas de control del ángulo muerto y de mantenimiento del carril, así como al avisador de colisión frontal. Igualmente, contempla un asistente de aparcamiento asistido en línea y batería.
En el terreno multimedia, el Jeep Compass 2017 incluye el sistema Uconnect, con pantallas táctiles de 5, 7 u 8.4 pulgadas. En función del acabado, disponen de las funciones de conectividad Appel CarPlay y Android Auto.
El nuevo SUV de Jeep ofrece dos sistemas de tracción total: Jeep Active Drive y Jeep Active Drive Low. El segundo cuenta con una reductora para hacer frente a grandes pendientes. Ambos se complementan con el sistema Jeep Selec-Terrain, que alberga cinco modos de conducción para distintas situaciones: Auto, Snow, Sand, Mud y Rock, específico del modelo Trailhawk. Éste es el más capacitado para excursiones fuera del asfalto, ya que la carrocería tiene una mayor altura al suelo y las cotas todoterreno son mejores.
El Jeep Compass desembarca en el mercado español en verano, con un precio de partida de 25.500 €. No obstante, la versión de lanzamiento Compass Opening Edition ya se puede reservar; la marca ha dispuesto un programa de financiación para adquirirlo por 230 € al mes, con cuatro años de garantía y otro cuatro de mantenimiento incluidos.