El salón de Pekín nos está dejando novedades importantes, ya sea en forma de prototipos o en forma de modelos de producción. No obstante, es también el lugar donde numerosos fabricantes presentan sus modelos de batalla extendida, un concepto que verdaderamente gusta en el país oriental. El Jaguar XFL es una de las últimas apuestas, basada en la nueva generación de la berlina grande de la firma británica.
En China es habitual ver berlinas medias y grandes con batalla extendida, algo que va en relación con los gustos locales. Se trata de modelos que ofrecen un mayor espacio interior en las plazas traseras, todo previsto para ser conducido por un chófer. De hecho, son muchas las novedades en el interior, más allá de unos centímetros extra para colocar las piernas.
En el Jaguar XFL la batalla crece 140 mm para llegar hasta los 3,1 metros de largo, lo que repercute fuertemente en la habitabilidad. Mide en total 5,09 metros de largo, cifras que se apegan a lo que ya representa el tope de gama, el Jaguar XJ. No obstante, el aspecto exterior es calcado, y hay que fijarse en una longitud total que solo se exhibe a través de unas puertas traseras más largas.
En el interior todo está dispuesto para la comodidad de los pasajeros traseros, que reciben más espacio para las piernas y para las rodillas. A su vez, los asientos, que son calefactados y ventilados, también disponen de varias regulaciones. Hay mesitas en los respaldos de los asientos delanteros, climatización bizona en la parte trasera o pantallas de 8 pulgadas en los reposacabezas. El sistema de sonido Meridian de 17 altavoces es el encargado de poner la música.
Jaguar entiende que el XFL no necesita ser especialmente prestacional o deportivo cuando ofrece una mecánica de acceso de gasolina 2,0 litros turbo de cuatro cilindros y 200 CV de potencia. Y decimos que no es especialmente prestacional porque este XFL es unos 200 kilos más pesado que un XF convencional. Sí queda, por encima, un motor más potente, un 3,0 litros V6 sobrealimentado de 340 CV de potencia. Solo llega con sistema de tracción a las cuatro ruedas y cambio automático de 8 relaciones.
A pesar de que se ha desarrollado y diseñado en Reino Unido, el Jaguar XFL es exclusivo para el mercado chino, tanto que la marca lo fabrica allí junto con su socio Chery en la planta de Changshu, de donde ya salen los Discovery Sport y Evoque. Su arranque comercial se espera para la segunda mitad de 2016.
Ver comentarios