La elegancia de un Jaguar es innegable, incluso en las variantes no pensadas para tal fin, como las carrocerías familiares. El XF Sportbrake del año 2013 lograba mantener ese halo de señorío, propio de las berlinas y único en la marca británica, como queda demostrado en el vídeo de esta noticia. Pero, lamentablemente, tanto el XE como el actualizado XF no contarán con versiones “wagon“. Así lo aseguró Ian Callum, director de Diseño de la firma inglesa, en declaraciones a “Automotive News Europe“.
Hay dos motivos que han llevado a tomar esta decisión. El primero es la llegada del F-PACE, el nuevo “SUV“, ya a la venta en España desde 45.000 €, que sirve perfectamente de alternativa para aquellos necesitados de espacio. El segundo es que estos modelos no son rentables, económicamente hablando, por sus limitadas ventas. El directivo explicó que, en Europa, el mercado principal de las carrocerías “wagon” de lujo es Alemania y, allí, los clientes de marcas “Premium” se decantan claramente por modelos de Audi, BMW y Mercedes-Benz. Esta situación, sumado a que, en Gran Bretaña, estos coches han perdido interés comercial, ha provocado esta decisión definitiva.
“Los SUV son fuertemente demandados en cualquier parte del mundo”, explicó Andy Goss, jefe de Ventas y Marketing de Jaguar Land Rover, para apoyar esta idea. Por el contrario, los familiares no tienen éxito en mercados tan importante como el chino y el estadounidense. Respecto al futuro de la marca, Callum generó altas expectativas al asegurar que “estamos desarrollando coches que sorprenderán, aunque no serán familiares…”. De momento, ya han hecho historia al poner a la venta su primer todocamino, destinado a batallar contra el Porsche Macan. ¡Menuda comparativa nos espera!