La firma británica ultima una denuncia por una copia china del Evoque
El nuevo Jiangling Landwind X7 SUV ha sido la gota que ha colmado la paciencia de los mandamases de la firma británica, y su más excesivo parecido con el Land Rover Evoque. Las imágenes dejan poco género de dudas. Queda claro que si a ambos modelos se les quitan los emblemas podrían pasar por el mismo vehículo, en colores diferentes. Es por esto por lo que la firma británica estaría ultimando una denuncia hacia el fabricante, Jiangling Motor.
“No hace falta tener un título de diseño…”
Por el momento esta denuncia no ha sido confirmada, pero según señalaron fuentes internas de la compañía a Autoevolucion, hay una propuesta en firme dentro de la matriz para llevar a cabo esta denuncia. Es más, quien suscribe esas palabras, de la que no revelan su identidad, llega a decir que “no hace falta tener un título en diseño para darse cuenta de que es una copia”.
No es la primera vez que Jaguar Land Rover se queja por esta actitud de la industria china. El año pasado ya presentó una queja ante las autoridades del gigante asiático por el mismo motivo, aunque fue destimada.
En aquella ocasión, la misma fiscalía local apoyó a su fabricante cuando llegó la queja por parte de Jaguar Land Rover. Pero son conscientes del malestar existente entre los fabricantes de automóviles internacionales por las constantes copias surgidas en China, y las denuncias que se han interpuesto en otros países por propiedad intelectual cuando ha habido la posibilidad de exportar algunas unidades.
Stop a las exportaciones
El año pasado hubo un importador brasileño interesado en vender los vehículos de Jiangling Motor en el país sudamericano, pero finalmente, el gobierno chino desestimó esta posibilidad a sabiendas de las denuncias a las que podría enfrentarse.
Las autoridades son conscientes de que estos modelos nunca llegarán al mercado europeo ni al estadounidense, por cuestiones de seguridad, consumo y emisiones, y que es difícil que lleguen a otros mercados menores en los que los grandes grupos ya están establecidos. Sin embargo, no ven con malos ojos la venta de estos modelos en el gigante asiático.