Cada vez que una marca entra en un segmento inédito para ella, la expectación es muy alta. Que se lo digan a Porsche con el Cayenne. El Jaguar F-PACE, el primer todocamino de la marca británica, ha aglutinado muchos comentarios durante su fase de desarrollo y ahora es el centro de todas las miradas con su presentación en el salón de Fráncfort.
Creado a partir de los patrones de diseño del prototipo C-X17, suma agilidad y ligereza gracias a su chasis monocasco hecho casi por completo de aluminio. Dispone de cuatro motores, dos diésel de 2,0 y 3,0 litros de cilindrada que desarrollan, respectivamente, 180 y 300 CV, y otros tantos de gasolina, ambos de 3,0 litros, que registran 340 y 380 CV. Con el más potente, acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos y alcanza una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 250 km/h.
El F-PACE, que mide 4,7 metros de longitud y tiene 2,8 metros de distancia entre ejes, posee un maletero de 650 litros y su coeficiente aerodinámico Cx es de 0,34. Opcionalmente, puede tener tracción a las cuatro ruedas con reparto variable del par. En condiciones normales de adherencia, el único eje motriz es el trasero. Otro argumento campero es el sistema “ASPC” (All Surface Progress Control), ya visto en modelos de Land Rover, con el que el conductor solo tiene que controlar la dirección en terrenos de baja adherencia. Del acelerador y el freno se encarga automáticamente el coche.
Jaguar quiere el máximo disfrute dinámico para quien posea su última creación, así que no ha dudado en utilizar las tecnologías más punteras en este apartado, como el sistema “Configurable Dynamics”, visto por primera vez en el F-TYPE, que permite ajustar al gusto del conductor la respuesta del acelerador, la rapidez del cambio automático, la asistencia de la dirección y la amortiguación adaptativa.
Según Jaguar, el espacio para las piernas en el F-PACE es líder en su clase y el volumen del maletero, sorprendente
El F-PACE estrena en un Jaguar detector de peatones y la “Activity Key”, una llave que puede permanecer bloqueada de forma segura dentro del vehículo y, de este modo, poder disfrutar sin preocupaciones de actividades como el surf o el piragüismo. Como elementos de seguridad, destacan el sistema de alerta por cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, limitador inteligente de velocidad y alerta por cansancio del conductor.
El sistema de infoentretenimiento más vanguardista consta de una pantalla táctil de 10,2 pulgadas con un procesador de cuatro núcleos y un navegador a pantalla completa con cartografía en tres dimensiones.
El todocamino se fabrica en la planta de Solihull de Jaguar Land Rover junto con el XE y en España tiene un precio de salida de 45.000 € con la mecánica turbodiésel de 180 CV y propulsión trasera. La gama se compone de los acabados “Pure”, “Prestige”, “Portfolio”, “R-Sport” “S” y “First Edition”. Este último es una edición limitada disponible con los propulsores de gasolina y de ciclo diésel más potentes, y con un completo equipamiento: llantas de 22 pulgadas con acabado en gris, suspensión adaptativa, faros “Full LED”, entradas de aire cromadas y techo solar panorámico.