La próxima publicación del Real Decreto que modificará la reglamentación nacional de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) supondrá una revisión profunda del actual manual de procedimiento de inspección, según lo afirman representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Esto redundará en inspecciones más exigentes, sobre todo en lo relativo a emisiones contaminantes, y mejor preparadas para detectar posibles fraudes y manipulaciones de los vehículos, ya sean de los usuarios o de los fabricantes.
El Ministerio y AECA-ITV, asociación de empresas privadas y públicas que prestan el servicio de ITV en España, destacan la necesidad de avanzar para una mayor “sistematización de las inspecciones” y la “incorporación de medios e información electrónica” para su ejecución.
En este sentido, tanto ayer día 16 como hoy día 17 y mañana 18 de mayo se realizarán las Jornadas Nacionales de ITV en Madrid, donde se expondrán los progresos que se han realizado para la verificación de las emisiones y la detección de esos posibles fraudes y manipulaciones.
Entre esos proyectos destaca el denominado proyecto “SET II”, que según los expertos es necesario debido a la “ineficacia de las series Euro 5 y Euro 6” y ayuda a definir el tipo de inspección a realizar para verificar el comportamiento de los vehículos respecto de las emisiones de óxido de Nitrógeno (NOx) y para detectar la eliminación de trampas de partículas o filtros.