La DGT realizó las primeras ITV en las carreteras para detectar posibles averías en los vehículos
Del 10 al 16 de octubre la DGT realizó las primeras inspecciones técnicas a vehículos destinados al transporte. Cientos de camiones, autobuses y furgonetas fueron inspeccionados con el objetivo de mejorar la seguridad de nuestras carreteras.
En total, la Unión Europea estima que el 6 % de los accidentes de tráfico se deben a fallos técnicos, muchos de ellos evitables. Este aspecto es algo que se quiere paliar de cara a los próximos años ya que, según los datos de 2015, el 9 % de las furgonetas, el 4 % de los camiones, y el 1 % de los autobuses tenían la ITV caducada.
ITV a pie de carretera
El servicio de inspección se llevó a cabo a través de cinco unidades móviles de ITV que se desplazaron por todo el territorio. Dichas unidades contaban con un equipamiento técnico compuesto por una báscula, un frenómetro, una cámara termográfica, un medidor especial de faros, un detector de holguras en la dirección y suspensión, una cámara para inspeccionar la parte inferior de los camiones y un analizador de gases.
Con todo ello -y gracias a la ayuda de la Guardia Civil-, se pudieron inspeccionar en torno a 12.000 vehículos que circularon por nuestras carreteras.
Los vehículos industriales no son suficiente
Con la puesta en marcha de esta nueva medida, la pregunta está en saber si estas inspecciones selectivas irán a más. La Directiva del Consejo y del Parlamento Europeo considera que, a efectos de la seguridad y la protección del medio ambiente, la inspección de vehículos industriales no es suficiente, por lo que habría que vincular en los próximos años al resto de conductores, independientemente del habitáculo.
La propia estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 señala que una de las áreas de actuación es la vigilancia del cumplimiento de la ITV. Sin embargo, este control es el primero que realiza la DTG en las carreteras españolas, y no sería el último.