Hoy comienza la Operación Salida de Tráfico de verano. Durante los próximos dos meses se prevén 89,3 millones de desplazamientos; lo que supone un 2 % más que el año pasado. Para controlar el buen funcionamiento de nuestras carreteras y el cumplimiento de la normativa, la DGT ha preparado un dispositivo especial. Este incluye 10 helicópteros Pegasus, 5 drones y los nuevos Veloláser.
Según han señalado desde Tráfico, esta vigilancia se centrará en las carreteras donde se producen el 80 % de los fallecimientos. Además, durante los próximos dos meses se harán campañas especiales de vigilancia a motocicletas, furgonetas, de velocidad y de alcohol y drogas. El objetivo es reducir el número de víctimas mortales en este periodo que el año pasado se cerró con 225 fallecidos. Conviene recordar que esta operación excluye Cataluña y el País Vasco. Estas comunidades tienen transferidas las competencias de Tráfico.
Los momentos de mayor movimiento
El operativo especial se alargará durante los próximos dos meses; aunque tendrá tres momentos de máximo control. El primero de ellos se extenderá desde el 29 de junio al 1 de julio (1ª Operación verano); el segundo del 31 de julio y el 1 de agosto (Operación 1º de agosto); y el tercero entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre (Operación Retorno del verano). Así, de los 89,3 millones de desplazamientos que se prevén para este periodo estival se espera que 43,6 millones sean en julio y 45,7 millones en agosto.
En esta contabilización se ha tenido en cuenta que España es zona de paso de aquellos que se desplazan hacia Portugal y a Marruecos. En total, se prevé que hasta 700.000 vehículos crucen la península buscando los puertos desde los que cruzar al norte de África. Para estos se han habilitado zonas de descanso en Horcajo de la Sierra (Madrid) y Valdepeñas (Ciudad Real); así como puntos de información en diferentes lugares.
Aumento de la vigilancia
El operativo especial de verano se movilizará a “todos los agentes disponibles para la Agrupación de Tráfico de la Guarcia Civil”. Les acompañarán más de 800 funcionarios y 13.000 empleados de las empresas de conservación de las carreteras subcontradas por el Ministerio de Fomento.
Para la correcta utilización de nuestras carreteras, Tráfico desplegará todos los tipos de radares con los que cuenta. Destacará la presencia de 10 helicópteros Pegasus. De ellos, uno actuará sobre las Islas Baleares y otro sobre las Islas Canarias; se hace teniendo en cuenta la masiva presencia de turistas del norte de Europa. Recuerda cuál es la velocidad a la que salta un radar; y que, por mucho que te hayan insistido, los trucos no funcionan . Y tampoco están permitidos los detectores ni los innividores de radares. Nosotros solo te podemos ayudar recordándote dónde están los radares que más multan.
Soluciones para la fluidez de las carreteras
Son varias las medidas que la DGT pondrá en marcha en momentos puntuales para mejorar la fluencia del tráfico en las vías. Destacan:
- Instalación de carriles reversibles y adicionales en autovías y carreteras de varios carriles.
- Paralización de las obras que se estén realizando en las carreteras.
- Restricción de circulación de camiones y del transporte de mercancías peligrosas en los momentos de mayor densidad del tráfico.
- Diseño de itinerarios alternativos ante grandes desplazamientos entre dos zonas.
- Campañas especiales de vigilancia en julio y agosto que controlarán las motocicletas, las furgonetas, la velocidad y el consumo y de alcohol y drogas.
Recomendaciones de la DGT
Antes de iniciar el viaje, la DGT nos da unas recomendaciones. Con ellas conseguiremos que todo salga según lo teníamos planificado; y nada pueda perturbar nuestro desplazamiento:
- Revisar el vehículo ante del viaje y asegurarnos de un buen mantenimiento.
- Planificar la ruta con antelación. La DGT informará en todo momento de las incidencias que se puedan producir. Para ello ha creado tres hashtag en sus redes sociales para facilitar la comunicación: #OperaciónSalida, #VeranoDGT2018 y #QueremosQueVuelvas
- Realizar descansos cada dos horas para reducir la fatiga y el sueño al volante
- Respetar los límites de velocidad y mantener la distancia de seguridad en todo momento.
- No ingerir alcohol ni consumir drogas antes de ponerte el volante.
- Utilizar los cinturones de seguridad y evitar los excesos de confianza habituales en los trayectos cortos
- En carreteras convencionales poner especial atención a la mayor presencia de peatones y ciclistas , adaptar la velocidad a las características de estas vías y extremar la precaución en los adelantamientos.