La situación de los concesionarios ha mejorado según lo ha hecho las ventas de vehículos nuevo, aunque no al mismo nivel. Según el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución realizado por Snap On Business Solutions la rentabilidad de los concesionarios alcanzó el 1,7 % al final del primer semestre de este año, y se espera que se acerque al 2 % al término de este año.
Este crecimiento se ha visto impulsado por la mejora de la rentabilidad del departamento de ventas, que aporta el 54 % a los ingresos al negocio del concesionario. Esto se ha conseguido por el aumento de las ventas, las cuales han sido impulsadas por el final del Plan del PIVE, y las prisas que han tenido muchos potenciales clientes por aprovechar esta subvención.
Sin embargo, aunque ya está agotado, las ventas se mantienen al mismo nivel, gracias a las enormes ofertas que están haciendo los propios concesionarios y las marcas. Esto está permitiendo mantener no solo las matriculaciones sino también la rentabilidad.
La aportación del vehículo de ocasión, por el contrario, es inferior, quedando en un 8,7 %, y eso que durante los años más duros de la crisis, cuando el mercado quedó en unas 700.000 ventas al año, fue el departamento que permitía la supervivencia de los concesionarios junto con el de recambios. De hecho, ha sido esta vez el informe en el que esta aportación ha resultado más baja a las cuentas del concesionario de todos los años que se han analizado.
La posventa ha perdido importancia en las cuentas de los concesionarios. Y es que España cuenta con uno de los parques móviles más anticuados del continente, y un coche veterano pasa menos por el taller que uno nuevo, y cuando pasa las operaciones que le hacen son de menor cuantía que a un nuevo. En la última edición de este análisis, este departamento solo supone el 18 % de los beneficios.