El I Observatorio Global Abertis muestra cómo nos saltamos las normas de tráfico por países. De este se desprende que en Chile el 53 % de los vehículos superan de forma habitual la velocidad permitida, en España el 45 % de los conductores no emplea el intermitente para cambiar de carril, en Argentina el 13 % utiliza el móvil mientras ‘maneja’ y en Puerto Rico el 72 de los usuarios se olvida del cinturón de seguridad en los asientos traseros.
El estudio lo ha realizado el Grupo Abertis, compañía española dedicada a la gestión de autopistas, con más de dos millones de datos recogidos en los seis países en los que está presente (España, Francia, Argentina, Chile, Brasil y Puerto Rico). Y sirve para encontrar las importantes diferencias que hay entre los conductores de los dos lados del Atlántico. Aunque, tras analizar los datos, se puede apreciar que, en algunos casos, no hay tantas divergencias como cabría esperar.
El estudio se ha centrado en seis campos concretos:
Hasta la tercera parte de los vehículos a este lado del Atlántico circulan superando los límites de velocidad (en Francia el 41 % y en España el 38 %). Más diversos son los resultados que se muestran en América. Así, mientras en Argentina y Puerto Rico solo el 10 % de los automóviles infringen las normas de velocidad, estas cifras suben hasta el 30 % en Brasil y al 53 % en Chile, que se lleva la palma.
No solo es que reste una mano al manejo del volante sino que, además, dificulta la conducción pues uno no puede cambiar de marcha, por ejemplo, mientras habla por teléfono con este pegado a la oreja o mientras lee algún mensaje. En España las cifras señalan que estamos muy concienciados en este aspecto, pues solo el 5 % de los conductores lo utilizan, lo mismo que Chile, un punto más que en Francia que queda con un 4 %.
Sin embargo, en Puerto Rico la cifra se eleva al 12 % y en Argentina llega al 13 %.
Este es el aspecto en el que menos incorrecciones cometemos. O no. Será porque somos conscientes de que es necesario o porque los coches pitan si no nos abrochamos el cinturón en las plazas delanteras. Así, solo el 0,2 % de los conductores españoles no lo utilizan en los asientos anteriores, una cifra que alcanza el 21 %, por norma general, en los traseros. Aunque comparados con otros países, las diferencias son importantes.
En Francia, el 1 % de los pasajeros se olvida de los cinturones de seguridad en las plazas de delante, un registro que se eleva al 13 % en las traseras. Sin embargo, estas cifras se elevan cuando nos asomamos al continente americano. En Brasil solo dejan de utilizarlo el 1 % en los asientos delanteros y un 48 % en los traseros; en Puerto Rico un 7 % delante y un 72 % detrás; y en Argentina un 21 % no lo utilizan delante y un 69 % tampoco lo hace detrás.
El cambio de carril ha de ser señalado mediante el empleo de intermitentes, algo que olvidan el 44 % de los conductores europeos (el 45 % en España y el 38 % en Francia). Sin embargo, al otro lado del océano, las cifras no son mucho mejores. En Argentina el 49 % no señalizan esta acción y en Brasil hasta el 56 % no lo utilizan.
No hay cifra oficial para este aspecto de la seguridad de nuestras carreteras. Hay quien lo sitúa en 150 metros mientras que la realidad señala que ha de ser la suficiente para poder detener el coche con seguridad en caso de frenazo brusco del vehículo que nos precede. Sin embargo, hasta 1 de cada 4 vehículos no la respeta y circula ‘demasiado’ cerca ‘del de delante’.
En España, hasta el 16 % de los vehículos se encuentran demasiado próximos al que le precede, una cifra que se eleva al 25 % en el caso de Francia. Sin embargo, en América las cifras son mayores pues el 69 % hace lo mismo en Argentina y en Chile el 73 %, de nuevo con el registro más alto.
Aunque muchos crean que el carril de la derecha esté destinado a los camiones o sea un elemento decorativo más del campo, lo cierto es que estamos obligados a emplearlo siempre que sea posible y abandonarlo solo para efectuar adelantamientos a los automóviles que nos preceden o para facilitar la incorporación de otros vehículos a la vía.
A pesar de lo que vemos en nuestras carreteras, los españoles no salimos mal parados en este aspecto pues solo el 15 % de los coches se olvidan de utilizar el carril más a la derecha, una cifra que aumenta hasta el 37 % en Francia. En cuanto a los países americanos, en Brasil el 26 % de los conductores no emplea este carril y en Chile la cifra se eleva hasta el 54 %.