¿Tiemblas solo con pensar en sufrir una avería durante las vacaciones? El Real Automóvil Club de España ha lanzado una alerta avisando de que está previsto que las averías durante este mes de agosto se incrementen un 15 % respecto al mismo mes del año pasado. Durante los siete primeros meses del año, los datos también son alarmantes, ya que los conductores han sufrido un 12,2 % más de averías que en 2016.
No es de extrañar que durante este mes sea en el que se produzca un mayor aumento de las averías, ya que también es el periodo en el que hay más desplazamientos. Entre las averías del vehículo más habituales están los fallos en las baterías, problemas con los neumáticos y las averías en el motor. Es por ello que, antes de salir de viaje, se recomienda realizar una revisión completa del vehículo.
La creciente antigüedad del parque automovilístico español es una de las principales causas que motivan que, año tras año, el número de visitas al taller crezca. Esto se ve reflejado en el tipo de averías que se producen. Las relativas al pedal del embrague han crecido un 43 % respecto al 2016, los problemas en la correa un 37 % mientras que las que a los filtros de partículas en los coches diésel se han incrementado en un 38 %.
Durante este mes de agosto, el club espera más de 75.000 expedientes, que se sumarían a los 463.000 percances que ya se han producido entre inicios de enero y el 16 de julio. Las averías que más se repiten son las relacionadas con la batería, los neumáticos, el motor, los inyectores, el alternador, el motor de arranque, el disco de embrague y los problemas con el cambio, distribución y turbo.
No todo son malas noticias, ya que, según el Race, más del 44 % de las personas que sufran una avería podrán continuar su camino con una reparación en la propia carretera. De hecho, el propio club ha incorporado vehículos como el Toro y el Race 10 para permitir este tipo de reparaciones y permitir a sus socios llegar a su destino vacacional cuanto antes.